InicioPOLÍTICALa Xunta lamenta que al alcalde de Vigo "le dé igual" el...

La Xunta lamenta que al alcalde de Vigo «le dé igual» el impago del IVA, porque 30 millones irían destinados a la ciudad

Publicada el


La Xunta de Galicia ha trasladado este martes que «es una pena» que al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, «le dé igual» la reclamación del pago del IVA a la comunidad, y ha recordado que, de los 200 millones que el gobierno autonómico reclama por ese concepto, «unos 30 millones irían destinados a los vecinos» de la ciudad.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios durante un acto en Vigo, el vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, quien ha constatadado que «lo que intenta» el alcalde es «nadar y guardar la ropa», «para no ofender a Pedro Sánchez y no ofender a Gonzalo Caballero».

El vicepresidente gallego ha insistido en que «lo único» que ha querido la Xunta «desde el principio» es que el Gobierno devuelva a Galicia el dinero que le corresponde, y que no era su intención acudir a los tribunales, que será «un camino complicado y que va a tardar». «El que está provocando conflicto es el Gobierno con esta deriva inexplicable (…) Acabemos de una vez con esto, que nos ingresen el dinero y ya está», ha proclamado.

Rueda ha pedido «seriedad» porque los tribunales van a acabar dando «la razón» a la Xunta, que «ya tenía que tener» ese dinero. «Lo tenía el Gobierno (el dinero), ahora dice que desapareció, que todo era un chiste», ha recordado y ha vuelto a pedir que, más que «recular», lo que debe hacer el Ejecutivo es «decir que la Xunta tenía razón desde el principio» y pagar ese dinero.

ABEL CABALLERO

Por su parte, a preguntas de los periodistas, el regidor olívico, Abel Caballero, ha vuelto a referirse al impago del IVA, y ha recordado una vez más que la situación es resultado de una decisión del que fuera ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro.

Caballero, además, ha señalado que, desde la FEMP, los ayuntamientos ya están «hablando con el Gobierno parar recuperar el IVA», y ha repetido que este impago se pudo solventar si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales presentados por Sánchez.

«El PP primero nos castiga, y luego vota en contra de algo que lo arreglaba», ha afirmado el alcalde, quien ha añadido: «Las Comunidades Autónomas harán lo que tengan que hacer, los conflictos son de ellos, yo me ocupo de la ciudad».

últimas noticias

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra se unen para crear ‘Contra vento e marea’, una oda a la superación

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, dos de las formaciones más importantes de...

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

MÁS NOTICIAS

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...