InicioActualidadEl Gobierno afea a la Xunta su "deslealtad" por presentar las propuestas...

El Gobierno afea a la Xunta su «deslealtad» por presentar las propuestas de iluminación del puente de Rande que no le competen

Publicada el


El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha tildado de «improcedente» la presentación, por parte de la Xunta de Galicia, de las propuestas para iluminar la AP-9 en el puente de Rande, ya que «no tiene competencias» sobre ese vial «ni aporta fondos para ese proyecto».

A través de un comunicado, el ministerio ha recordado que es «la única administración» competente para la promoción y autorización de ese proyecto de iluminación ornamental, y ha calificado como «sorprendente» que el gobierno gallego «haya actuado con esa deslealtad y falta de respeto al Gobierno de España y a la ciudadanía, al intentar posicionarse en la presentación de un proyecto que le es totalmente ajeno».

En su comunicado, el departamento que dirige el socialista José Luis Ábalos, ha puntualizado que la Xunta ni tiene competencias ni aporta fondos, por lo que «el avance informativo que ha realizado se considera de todo punto improcedente y supone un intento de apropiación de un proyecto» de este departamento.

El ministerio ha trasladado su «máximo interés» en esta actuación y ha avanzado que la Dirección General de Carreteras «está analizando los aspectos técnicos de la documentación presentada por la concesionaria Audasa», ya que esa iluminación puede afectar a aspectos como la seguridad vial y debe cumplir la normativa vigente.

«ENCONTRAR FORMAS DE FINANCIACIÓN»

«El objetivo de este Ministerio es que, una vez determinada la propuesta más conveniente desde el punto de vista técnico, se puedan encontrar formas de financiación de la misma que no supongan una carga para los ciudadanos de Vigo», reza el comunicado del Mitma.

Finalmente, ha criticado que la Xunta ha «difundido indebidamente» la información sobre las propuestas de iluminación y ha pedido al gobierno gallego «que respete los cauces institucionales», al tiempo que ha asegurado que informará a la ciudadanía «de los avances que se vayan produciendo».

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Ángeles Vázquez destaca en Bruselas las iniciativas de la Xunta para convertir a Galicia en líder en acción climática

La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...