El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que su posición «seria y coherente» sobre los fondos del IVA que el Estado adeuda a Galicia «no se movió ni un ápice» y ha pedido dar «tiempo» al Gobierno para que se articule una solución a través de una reforma del sistema de financiación autonómica o de los presupuestos.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, en la que, preguntado al respecto, ha vuelto a señalar que la situación actual deriva de un «problema» generado por el PP en 2017.
«El PP impidió en 2019 que el gobierno socialista, cuando correspondía por tiempo y plazo, diese una solución y ahora hay una asignatura pendiente del conjunto del Estado para todas las Autonomías», ha sostenido para indicar que la «vía regular» no contempla esta situación «excepcional» por lo hay que «articular de forma coordinada» una solución distinta «bien vía presupuestaria» o «vía financiación autonómica».
Asimismo, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda «actuó de acuerdo a los procedimientos legales establecidos» y ha considerado que se debe dar «tiempo» al Gobierno en un contexto en el que «no hay mayorías parlamentarias» para que un «solo partido» pueda solucionar este tema bien «vía financiación autonómica» o a través de los «presupuestos».
Y es que Gonzalo Caballero ha recordado que el nuevo gobierno solo lleva «tres semanas» funcionando. «No le dieron ni 100 días para solucionar un problema que el PP generó y que, cuando lo generó, Feijóo aplaudía», ha argumentado.
En su intervención, además, ha defendido al PSOE como «la única fuerza política en España que tiene la implantación suficiente para defender y garantizar el modelo autonómico». «Yo apoyé a Pedro Sánchez para hacer un ejercicio de dimensionamiento del PSOE en la izquierda, sigo apoyando a Pedro Sánchez y voy a apoyar a Pedro Sánchez porque es una garantía para todos los gallegos y también para el estatuto gallego, la financiación autonómica y para que lleguen más fondos a Galicia», ha apuntado.
COMÚN: «EXPLORAR VÍAS»
Por su parte, la diputada de Común da Esquerda Luca Chao ha incidido en que «el dinero de Galicia tiene que volver a Galicia» y que «hay que explorar todas las vías posibles» para proceder a la devolución de los 200 millones de la recaudación del IVA en 2017.
En este sentido, ha apuntado que «si los presupuestos (generales) de 2019 saliesen adelante no habría este problema», aunque ha reconocido que «no tiene sentido lamentarse de lo que ya fue».
«Ahora es el momento de solucionar los problemas», ha añadido Chao, antes de subrayar que la situación abierta con la negativa del Gobierno a devolver la recaudación del IVA revela la necesidad de avanzar hacia la configuración de un nuevo modelo de financiación que dote a Galicia de mayor autonomía para recaudar impuestos.
BNG: «HACIENDA GALLEGA»
La diputada del BNG Olalla Rodil también ha señalado como prioridad la configuración de un nuevo sistema de financiación autonómica, aunque el modelo que defiende el Bloque es el del concierto económico que permita a la Comunidad gallega contar con una hacienda propia.
Tras apuntar que «Feijóo le hizo caso al BNG» al recurrir a la vía judicial para reclamar el abono de la deuda, Rodil ha incidido en que los 200 millones «son de los gallegos y el Estado no puede quedarse con ellos».
«El problema de fondo es uno modelo de financiación injusto y discriminatorio con Galicia», ha destacado la parlamentaria nacionalista, que ve necesario que «se abra el debate» sobre la reformulación del sistema de financiación a las comunidades autónomas.
VILLARES: «VÍA POLÍTICA»
Por último, el portavoz del grupo mixto y líder de En Marea, Luís Villares, ha afirmado que su formación «siempre» fueron «partidarios» de solventar el problema «por la vía política», bien a través de una «modificación normativa» o con una asignación adicional en los presupuestos del Estado, pues considera que ambas son «más ágiles» que la judicial, a su juicio, «la más lenta».
En este sentido, y tras recordar que esta situación «se debe a una decisión» del Gobierno del popular Mariano Rajoy, Villares ha calificado de «inaceptable» que «se chantajee a los gobiernos autonómicos» desde el Ejecutivo central.
«Es inaceptable que, desde la misma manera no aceptamos que Montoro chantajease antes a las comunidades autónomas, ahora el PSOE chantajee para que una fuerza u otra apoye los presupuestos», ha incidido el portavoz de En Marea, que cree que Feijóo «no quiso arreglar» la situación del IVA «cuando pudo» porque «quería tener un motivo de bronca con el Estado».
POSTURA DEL PPDEG
Por su parte, en su intervención, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha celebrado que «por fin» el secretario xeral del PSdeG «reconozca» que el Estado le debe a Galicia estos fondos y ha desconfiado de la opción de fiar una posible solución a «una reforma de la financiación autonómica» que el propio gobierno socialista «paralizó».
Asimismo, tras señalar que el Parlamento gallego aprobó iniciativas en las que se daban distintas soluciones a este tema, ha considerado que el Ejecutivo estatal rechaza dar una solución inmediata toda vez que utilizó los «2.500 millones» de las comunidades para sufragar «distintas iniciativas».
«Hay distintas salidas pero lo que si es cierto que éstas son inmediatas y mostrarían la voluntad del gobierno de reconocer que tiene más déficit de l que dice y que las comunidades tienen menos del que va a resultar de estas transferencias».