El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha interpretado como un «giro clarísimo» hacia configurar una alianza entre fuerzas soberanistas gallegas la postura expresada el pasado sábado por la dirección de Anova, que manifestó su intención de no poner «ni fronteras ni límites» para dialogar con el espacio «a la izquierda del PSOE» de cara a conformar una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas previstas, salvo adelanto, para otoño de este 2020.
La forma en la que estará representada en las papeletas las fuerzas de izquierda que compartieron el partido instrumental En Marea en las elecciones de 2016 ha sido uno de los asuntos abordados en las ruedas de prensa celebradas este lunes por los grupos parlamentarios en el Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego.
Así, mientras que Villares ha insistido en que la apuesta de su formación es presentarse a las elecciones y que lo hará bien en solitario o en una candidatura de unidad junto con otras fuerzas del ámbito soberanista gallego, la miembro de Podemos Galicia Luca Chao ha reivindicado el «modelo» de Grupo Común da Esquerda (que aglutina en la Cámara gallega al partido morado, Esquerda Unida y Anova) como «representativo» del espacio político.
A preguntas de los medios, la viceportavoz de la tercera fuerza en el Parlamento de Galicia (que acaba de perder un diputado en favor del grupo mixto) ha evitado comentar la postura expresada por sus socios en Grupo Común da Esquerda de abrir el diálogo a otras formaciones más allá de Podemos y Esquerda Unida, partidarios de apostar por el traslado de la coalición Galicia en Común a la política autonómica.
«Tenemos por norma no comentar las estrategias de otras formaciones», ha apuntado la también miembro de la dirección de Podemos Galicia, que apela a «dialogar con el espacio político» para la construcción de una herramienta electoral con la que contribuir al objetivo de lograr «un cambio» en la Xunta.
Cuestionada sobre si descarta incluir a En Marea en esta hipotética alianza, Chao ha encuadrado al partido de Villares entre las fuerzas «irrelevantes» al haber obtenido en las elecciones generales del pasado mes de abril «un 1 por ciento de los votos».
«Preferimos hacer valoraciones sobre lo que hacemos nosotros», ha reiterado, para a continuación asegurar que «el tiempo de los experimentos ya pasó» como forma de reivindicar que, a su juicio, el espacio político debe trasladar a las urnas el modelo con el que trabajan en la cámara: Grupo Común da Esquerda.
LUÍS VILLARES
Por otro lado, Villares ha querido «saludar» este lunes lo que considera un «giro clarísimo» por parte de Anova que sitúa a la organización nacionalista «en la línea» de lo manifestado por En Marea, que es partidaria de una alianza de las fuerzas soberanistas gallegas.
«Constatado el fracaso de la unidad popular con alianzas con fuerzas de carácter estatal, la unión debe ser entre fuerzas de carácter gallego», ha incidido el portavoz del grupo mixto en la Cámara, que ve a Anova como «uno de los actores» que operan en las «coordenadas» del soberanismo y las ideas «progresistas».
Para Villares, la «mejor forma» de plasmar la alianza de estas formaciones es a través de una coalición electoral como vía para ejercer una «cooperación horizontal» entre los distintos actores, donde también incluye al BNG, si bien descarta que En Marea baraje su integración en la formación frentista.
BNG RECHAZA EL DIÁLOGO
Cuestionada sobre si están dipsuestos al diálogo con Anova y En Marea, la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha expresado que tienen «la mano tendida» y «las puertas abiertas» a» quien quiera sumar» dentro del Bloque.
«Tenemos un proyecto propio, sólido, cohesionado y con la mejor candidata. Estamos preparados para, cuando se convoquen las elecciones, liderar el cambio político», ha incidido Rodil.