El eurodiputado gallego del PSOE, Nicolás González Casares, cree que el Gobierno de España «nunca aceptaría» un acuerdo bilateral de la Unión Europea con el Reino Unido «si no hay un acuerdo real para la pesca».
En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el europarlamentario reconoce que la consumación del ‘Brexit’ este viernes le deja «cierta sensación de alivio» después de un «largo» proceso.
Sin embargo, y aunque «hay más cosas» en el limbo como los «muchos gallegos y gallegas» que viven en el Reino Unido, González Casares advierte que donde más «va a sentir» Galicia la ruptura va a ser en la pesca.
El socialista considera «muy cortos» los plazos para alcanzar acuerdos bilaterales con el Reino Unido, que expiran el 31 de diciembre. «Tenemos que llegar antes y, si no es así, pensar en mecanismos de compensación», sugiere.
En este sentido, ve «fundamental» el papel del Gobierno de España como parte del Consejo Europeo, en el que también se pronunciará sobre el acuerdo con los británicos. «Yo creo que España nunca aceptaría un acuerdo bilateral con el Reino Unido si no hay un acuerdo real para la pesca», asegura.
LA XUNTA «TAMBIÉN TIENE QUE LUCHAR»
No en vano, considera que la Xunta «también tiene que luchar» en Bruselas cuando se hable de cuotas. «Tiene que estar haciendo sonar la voz de Galicia como el referente pesquero en Europa que es», añade.
Al respecto de la descarbonización de la economía y el Pacto Verde promovido desde la UE, González Casares asegura que «es uno de los grandes desafíos de las próximas décadas», en las que se debe conseguir «un cambio de paradigma» del modelo de crecimiento económico.
En este sentido, aunque considera que Galicia «llega con muchos deberes hechos», advierte de los «desafíos» que tiene por delante, «sobre todo en el campo de la industria» tras el ya anunciado cierre de las centrales de Meirama y As Pontes.
«TRANSICIÓN JUSTA» Y AVE
Es en estos escenarios en los que el eurodiputado del PSdeG considera que Europa tiene que «apoyar» a la Comunidad con «un fondo de transición justa», puesto que «lo que se dedica a Galicia por ahora es insuficiente».
Además, recuerda que los socialistas votaron junto a los populares el Pacto Verde en la Eurocámara, lo que le ha servido para criticar que el PP de Galicia «se ponga un disfraz que no se pone en otros sitios» al respecto de la descarbonización.
Así, critica que se pretenda «seguir poniendo dinero de los gallegos para emitir más CO2 y quemar más carbón» que «ya no se extrae» en España «sino que viene en barcos desde otros continentes». «No tiene sentido volver a los combustibles fósiles, tenemos que apostar por otro modelo», manifiesta, al tiempo que acusa a la Xunta de estar «desnortada» en este aspecto.
Sobre los plazos para la llegada del AVE a Galicia, Nicolás González Casares hace suyas las promesas del Ministerio de Transportes y dice entender que las obras «van a acabar a tiempo».
Tras marcar la Unión Europea la fecha de enero de 2022 para la llegada de la alta velocidad a la Comunidad, el eurodiputado del PSdeG-PSOE matiza que se refiere al plazo máximo para percibir unas ayudas por 200 millones. «Cuando uno trabaja en la Administración y es de los órganos ejecutivos y tiene que ejecutar, trata de que los plazos que uno tiene que cumplir en una subvención no sean los más cercanos, porque luego cualquier imprevisto puede hacer que pierdas parte de la subvención», explica.
LEY DE ACCIÓN EXTERIOR
Asimismo, sobre la ley de acción exterior de Galicia que la Xunta pretende llevar al Parlamento autonómico, González Casares considera que «en estas alturas de la legislatura –las elecciones están previstas para otoño de este año– es un brindis al sol».
Y es que, a su modo de ver, esta normativa, que todavía tiene que recibir el visto bueno del Estado, «no la va a ejecutar» Alberto Núñez Feijóo. «Quien va a implementar una acción exterior en Galicia va a ser el próximo presidente de la Xunta, que espero que sea Gonzalo Caballero», ha sentenciado.