Los diputados y senadores del PP reclamarán en las Cortes la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para la comisaría de Policía Nacional de Pontevedra, que ya estaba comprometida «con el Gobierno de Rajoy» pero que con la entrada del PSOE en La Moncloa «nada se avanzó».
Según informa el partido, así lo han anunciado la portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Vázquez; el diputado Javier Bas; la senadora Pilar Rojo; y la concejala Pepa Pardo, tras las reuniones mantenidas esta semana con los sindicatos SUP y UFP.
En este contexto, los populares han explicado a ambas organizaciones que hay presentadas una pregunta en el Senado y una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para reclamar una unidad que consideran «imprescindible» en las labores de prevención, como el tráfico de drogas o vigilancia en centros escolares, además de la reacción frente al delito. De hecho, daría servicio no solo a la ciudad de Pontevedra, sino también a Vilagarcía de Arousa y Marín.
Actualmente, explica el PP, «no se establecen controles habituales» porque la comisaría pontevedresa «carece de este tipo de unidades y los pocos que se están haciendo los realizan unos pocos funcionarios y sin los medios precisos para ello».
Además, los populares se han mostrado «preocupados» por los datos de criminalidad del tercer trimestre de 2019, que indican que Pontevedra «tiene la tasa más alta» de las cuatro provincias, con el 6,6 por ciento frente al 3,5 de la media gallega.