InicioPOLÍTICALa Diputación de A Coruña reclama al Gobierno la devolución a Galicia...

La Diputación de A Coruña reclama al Gobierno la devolución a Galicia de la deuda por el IVA

Publicada el


La Diputación de A Coruña instará al Gobierno central a hacer efectivo el ingreso a Galicia de las cuantías del importe sobre el IVA no liquidadas, correspondientes al ejercicio 2017, según se ha acordado en la sesión plenaria celebrada este viernes.

En el texto, se insta también a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluyendo en el orden del día un punto específico para abordar la aplicación de los incentivos por el desempeño fiscal en los años 2017 y 2018.

Estos dos puntos coincidían en las dos mociones presentadas sobre el tema, una del PSG-PSOE que fue aprobada por unanimidad y otra del PP que salió adelante con los votos a favor del propio grupo y Marea Atlántica, abstención del BNG y Alternativa dos Veciños y en contra PSG-PSOE.

A mayores, la moción del grupo socialista reclama la realización de una reforma urgente de la financiación autonómica para garantizar la autonomía y suficiencia de las comunidades autónomas, singularmente Galicia. Además, demanda una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año «que permita normalizar la relación financiera entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas».

SANIDAD PÚBLICA

En una sesión plenaria, también se dio luz verde, con los votos a favor de todos los grupos políticos menos el PP, una moción presentada por el PSG-PSOE y el BNG que demanda la mejora de la sanidad pública, junto con «el cese de la política de desmantelamiento y cierre de servicios en los hospitales del área».

La iniciativa, trasladada por la plataforma SOS Sanidad Pública, apuesta por «la mejora urgente de la sanidad pública, paliando la carencia de recursos públicos sociosanitarios y reduciendo las listas de espera y tiempos de demora». Además de reclamar la publicación de las listas de espera «ocultas», se pide poner fin «ala precariedad y la explotación laboral del personal de servicios de salud».

SINFÓNICA DE GALICIA

La Diputación de A Coruña también se dirigirá a la Xunta para que haga efectivas las cantidades adeudadas al Consorcio de la Promoción de la Música para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde el año 2011 hasta el actual y a mantener la inversión prevista según el convenio suscrito con el Ayuntamiento de A Coruña en 2004 en el presupuesto de 2020.

Este asunto salió adelante después de aprobarse una moción presentada por Marea Atlántica que contó con los votos de todos los grupos presentes en el pleno, excepto el PP.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche en A Estrada (Pontevedra) que se salió de la carretera y chocó contra un árbol

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y chocar contra un...

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

MÁS NOTICIAS

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...