InicioPOLÍTICALa Diputación de A Coruña reclama al Gobierno la devolución a Galicia...

La Diputación de A Coruña reclama al Gobierno la devolución a Galicia de la deuda por el IVA

Publicada el


La Diputación de A Coruña instará al Gobierno central a hacer efectivo el ingreso a Galicia de las cuantías del importe sobre el IVA no liquidadas, correspondientes al ejercicio 2017, según se ha acordado en la sesión plenaria celebrada este viernes.

En el texto, se insta también a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluyendo en el orden del día un punto específico para abordar la aplicación de los incentivos por el desempeño fiscal en los años 2017 y 2018.

Estos dos puntos coincidían en las dos mociones presentadas sobre el tema, una del PSG-PSOE que fue aprobada por unanimidad y otra del PP que salió adelante con los votos a favor del propio grupo y Marea Atlántica, abstención del BNG y Alternativa dos Veciños y en contra PSG-PSOE.

A mayores, la moción del grupo socialista reclama la realización de una reforma urgente de la financiación autonómica para garantizar la autonomía y suficiencia de las comunidades autónomas, singularmente Galicia. Además, demanda una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año «que permita normalizar la relación financiera entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas».

SANIDAD PÚBLICA

En una sesión plenaria, también se dio luz verde, con los votos a favor de todos los grupos políticos menos el PP, una moción presentada por el PSG-PSOE y el BNG que demanda la mejora de la sanidad pública, junto con «el cese de la política de desmantelamiento y cierre de servicios en los hospitales del área».

La iniciativa, trasladada por la plataforma SOS Sanidad Pública, apuesta por «la mejora urgente de la sanidad pública, paliando la carencia de recursos públicos sociosanitarios y reduciendo las listas de espera y tiempos de demora». Además de reclamar la publicación de las listas de espera «ocultas», se pide poner fin «ala precariedad y la explotación laboral del personal de servicios de salud».

SINFÓNICA DE GALICIA

La Diputación de A Coruña también se dirigirá a la Xunta para que haga efectivas las cantidades adeudadas al Consorcio de la Promoción de la Música para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde el año 2011 hasta el actual y a mantener la inversión prevista según el convenio suscrito con el Ayuntamiento de A Coruña en 2004 en el presupuesto de 2020.

Este asunto salió adelante después de aprobarse una moción presentada por Marea Atlántica que contó con los votos de todos los grupos presentes en el pleno, excepto el PP.

últimas noticias

Emilia hace ‘temblar’ en su único concierto en Galicia a un Portamérica cargado de música y gastronomía

La cantante argentina Emilia ha hecho 'temblar' y 'perrar sucio' hasta el suelo a...

Rural.- Continúa activo un incendio en Carballeda (Ourense) y supera las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal continúa activo en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras y...

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado cree que Sánchez «intenta maquillar» su «gobierno de prostitución» con mujeres en la dirección del PSOE

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el presidente del Gobierno...

Besteiro ve en el Comité Federal una «oportunidad» para «reorganizar y reforzar» al PSOE

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que el Comité...

La presidenta PP de Lugo, Elena Candia, elegida vocal de la Mesa del XXI Congreso de los populares

La presidenta del PP de Lugo y portavoz popular en el Ayuntamiento de la...