Los alcaldes y portavoces del Partido de Popular en la provincia de Pontevedra han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que les aclare «por escrito» en qué línea irá la modificación del reglamento de la Ley de Costas que tiene pensado acometer.
Los populares consideran que el borrador presentado por el Gobierno de España «pone en peligro y en jaque la estabilidad de muchísimas industrias y empresas que dependen exclusivamente de la prórroga de una concesión, que hasta ahora la Ley de Costas concedía con total criterio y normalidad y que ahora, según los primeros avances, ya está generando incertidumbre».
Ante la que consideran más que posible modificación de la Ley de Costas los dirigentes populares pontevedreses han querido manifestar su «intranquilidad» reuniéndose en Vilagarcía de Arousa. Al encuentro han acudido los alcaldes o portavoces municipales populares de Vigo, Marín, Redondela, Sanxenxo, Oia, Baiona, Vilaboa, Poio, Bueu, Vilagarcía, Cambados, O Grove, Vilanova, A Illa, Moaña, A Guarda y Soutomaior.
PUESTOS DE TRABAJO EN JUEGO
Para la alcaldesa de Marín y diputada popular en el Congreso, María Ramallo, la modificación prevista de la Ley de Costas «va a afectar a un sector como el relacionado con el mar que en Galicia tiene una fuerte carga social y en el que hay muchos puestos de trabajo en juego».
Los populares pontevedreses consideran que las principales incertidumbres que genera el borrador de la modificación de la Ley es saber cómo se cuentan los plazos de las prórrogas de las concesiones administrativas. «Por casos como el que se ha dado en Cee estamos comprobando que parece que hay un cambio de criterio a la hora de otorgar esas concesiones», ha señalado María Ramallo.
La alcaldesa y diputada popular ha incidido, además, en el hecho de que si las empresas no pueden contar con un plazo amplio de concesión tampoco van a poder hacer planes de inversiones a medio o largo plazo. «En este tema no podemos estar cambiando las reglas del juego cada año ni cada dos años. El mundo empresarial necesita ser capaz de saber si va a contar con una estabilidad», ha abundado.
Los alcaldes y portavoces del Partido Popular consideran que en la provincia de Pontevedra la modificación del reglamento de la Ley de Costas afectará principalmente a conserveras, cocederos, depuradoras y muchas otras industrias del sector estratégico del mar que cuentan en este momento con una autorización en el dominio público marítimo-terrestre.
Por ello, que insisten en la necesidad de contar con una respuesta «clara y concreta» por parte del Gobierno «que aclare qué se va a hacer respecto a esa modificación del reglamento, que hoy mantiene en vilo al sector».