El presidente de la xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que autorizar, si procede, que continúe la tramitación del proyecto de universidad privada de Abanca toca ahora al Gobierno central «de PSOE y Podemos».
«Dejemos que entre el PSOE y Podemos valoren si se cumple la ley o se trata de una privatización de la universidad. Para decidir si tiene luz verde le corresponde la palabra al PSOE y a Podemos, específicamente al ministro de Universidades de Podemos», ha remarcado, en alusión a Manuel Castells.
Así lo ha manifestado preguntado por la decisión de los sindicatos de profesorado y de alumnado de organizar un frente común en contra del proyecto.
En concreto, la ‘Plataforma Galega en defensa da Universidade Pública’ ya ha convocado movilizaciones en todos los campus universitarios gallegos el próximo 11 de febrero para intentar incentivar un «clamor social» ante este intento de convertir a estos estudios en «campo de mercadeo» y de negocio, compitiendo directamente con las instituciones públicas.
En este contexto, Feijóo ha recordado que en España hay más de 35 universidades privadas y ha minimizado la relevancia de las protestas, dando por hecho que, al igual que pasa en sanidad, determinadas movilizaciones se van a celebrar con independencia de las políticas que impulse su Gobierno en estas áreas. «Forma parte de la libertad política que está reflejada en la Constitución», ha dicho.
«SOLO VOTÓ EN CONTRA EL BNG»
Eso sí, ha subrayado que la decisión se estudió en el Patronato de la Fundación Abanca, en el que los representantes de la Xunta se abstuvieron y «el único que votó en contra fue el BNG», mientras que el resto de miembros de la oposición «votaron a favor».
«Los que se manifiestan ahora se manifiestan en contra de sus propios votos», ha advertido Feijóo, «sorprendido» al respecto.