InicioPOLÍTICAMar recela del Gobierno y asegura que "mantiene" la intención de reformar...

Mar recela del Gobierno y asegura que «mantiene» la intención de reformar el reglamento de Costas

Publicada el


La Consellería do Mar asegura que el Estado «mantiene abiertamente» la intención de reformar el reglamento de la Ley de Costas, «sin desechar, en absoluto, la idea de retomar su tramitación en cualquier momento».

En un comunicado, la Xunta informa de que «este mismo mediodía» (del miércoles) se ha recibido en el Gobierno gallego la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica a la carta enviada por tres conselleiros el pasado 5 de diciembre en relación con esta cuestión.

‘La Voz de Galicia’ adelantaba este miércoles que el Ministerio rebajaba en esa misiva a 29 las empresas afectadas por esa reforma, si bien negaba que se esté modificando el reglamento de Costas. Transición Ecológica ha trasladado a Europa Press que la modificación «no ha vuelto a retomarse» desde su tramitación en abril de 2019.

Al respecto, la Xunta tilda de «tomadura de pelo» haberse enterado por los medios del contenido de esa carta, en lo que considera una «grave falta de lealtad institucional» por parte del Gobierno central «tras casi dos meses esperando las aclaraciones de la ministra» sobre una modificación que puede afectar a un centenar de empresas y 5.000 edificaciones, según cálculos de Mar.

A renglón seguido, la Consellería critica que, en su misiva, el Gobierno central atribuya «incorrectamente» competencias estatales al Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Mar advierte de que el Gobierno central «está aplicando el reglamento en vigor de modo hiperrestrictivo, pese a que no se había producido aún modificación», por lo que reprocha la «falta de seguridad jurídica iniciada» en este sentido.

últimas noticias

La Xunta pide al ministerio un grupo de trabajo «intenso» a partir del día 7 para consensuar el plan estatal de vivienda

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha avanzado que la Xunta va a...

La patronal pontevedra rechaza la huelga del 15 de octubre por Gaza al ser «ajena a reivindicaciones empresariales»

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), ha trasladado este jueves su rechazo a la...

El festival SON Estrella Galicia Posidonia regresa mañana a Formentera, una cita que aúna música e impacto positivo

El festival secreto SON Estrella Galicia Posidonia vuelve a la isla de Formentera para...

Correos emite un sello dedicado a Castro Caldelas (Ourense)

Correos ha puesto en circulación este jueves, día 2, un sello dedicado a Castro...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

ERC, Sumar, Podemos, Bildu, BNG y PNV reclaman al Gobierno que rechace el nuevo acuerdo comercial de la UE y Marruecos

Sumar y buena parte de los socios de investidura --Esquerra (ERC), Podemos, Bildu, BNG,...

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...