InicioActualidadEl escaño de Lago pasará a integrar el grupo mixto, que pedirá...

El escaño de Lago pasará a integrar el grupo mixto, que pedirá que se le reconozca oficialmente como grupo En Marea

Publicada el


El hasta ahora diputado de Común da Esquerda Manuel Lago ha formalizado este lunes su marcha del Parlamento de Galicia. El escaño que deja libre lo ocupará Mariló Candedo, que pedirá su asignación al grupo mixto compuesto en la actualidad de manera exclusiva por miembros adscritos al partido En Marea y que, con esta incorporación, pasará a estar formado por cinco parlamentarios.

Por esta razón, según ha explicado este lunes el portavoz de la formación, Luís Villares, el mixto solicitará que la Mesa del Parlamento les confiera la condición de grupo parlamentario propio, ya que con el ingreso de Candedo llegan al mínimo de diputados que exige el reglamento de la Cámara para conformar grupo.

Con todo, el reglamento también delimita la forma en que pueden ser compuestos, lo que, a priori, impediría la creación de un nuevo grupo parlamentario en este momemnto de la legislatura. Para Villares, el reglamento de la Cámara «piensa en el mixto como un grupo de diputados sueltos, sin una organización detrás».

Esto, ha continuado, no se produce con los actuales integrantes del mixto, fieles al partido En Marea y que, por lo tanto, constituyen su «expresión institucional». «Merecemos la consideración institucional de grupo parlamentario», ha incidido Villares, que ha presentado este lunes a Mariló Candedo, quien tendrá que esperar al pleno de la próxima semana para tomar posesión de su acta.

MANUEL LAGO

Y es que Manuel Lago no ha completado los trámites para su baja como diputado hasta este lunes, cuando ha comparecido ante la Mesa del Parlamento para informar oficialmente de su baja, confirmada hace siete días.

Antes de cumplir con el trámite y tras participar en la concentración convocada en la Cámara en repulsa por el asesinato de una mujer en A Pastoriza a manos de su pareja, Manuel Lago ha atendido a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo. Allí, ha dicho estar «triste» por abandonar el Parlamento para emprender una nueva etapa en Madrid, donde ejercerá como asesor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Así, ha señalado que las «prioridades» de su labor en el ministerio serán llevar a cabo «políticas a favor de la mayoría social, actuando sobre la reforma laboral» y lograr «que el salario se acerque a una cifra que permita vivir dignamente».

En este sentido, ha destacado el acuerdo suscrito la pasada semana entre sindicatos y patronal para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros en un «momento de crispación política» que, dice, «intenta introducir la derecha y la extrema derecha».

En su último día como diputado, el economista ha aprovechado para despedirse del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, o el portavoz del PPdeG, Pedro Puy; con quienes pudo verse conversando en los pasillos del Pazo do Hórreo tras el minuto de silencio.

En ese momento, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se ha acercado a Lago para desear «suerte» en sus nuevas tareas como parte del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

MARILÓ CANDEDO

Con la comparecencia de Lago ante la Mesa del Parlamento se activa el proceso para reemplazar el escaño que deja libre y que permanecerá vacío en el pleno que acoge la Cámara a partir de este martes. Y es que Candedo deberá esperar a recibir la credencia de diputada para efectuar su ingreso como diputada y poder prometer o jurar el cargo, lo que previsiblemente se producirá en el pleno de la próxima semana.

Este lunes, acompañada por Luís Villares, Mariló Candedo ha expresado que la tarea de representar a En Marea en la Cámara le produce «un honor inmenso» a la vez que «una responsabilidad muy grande».

La exdecana de la Facultade de Pedagogía de la Universidade da Coruña (UDC) ha avanzado que asumirá en el grupo los asuntos relacionados con educación, universidades e investigación, aunque, como ha apuntado, deberá también atender otras áreas, especialmente cuando su futura compañera Paula Vázquez Verao cause baja por maternidad en las próximas semanas.

últimas noticias

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

Las asociaciones del Arde Lucus piden «claridad» al Ayuntamiento de Lugo por el nuevo sistema de financiación

Las 19 asociaciones que participan en el Arde Lucus, una de las celebraciones de...

MÁS NOTICIAS

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Méndez (PSdeG) critica que las ayudas de la Xunta para paliar los efectos de la guerra «llegan tarde y son escasas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha criticado que el paquete de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...