InicioPOLÍTICAEl PPdeG ve "una pequeña broma" la vía del PSdeG para el...

El PPdeG ve «una pequeña broma» la vía del PSdeG para el IVA y espera que el Gobieno pague «sin ir a los tribunales»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado de «pequeña broma» que el PSdeG abogue por resolver la deuda de 200 millones de euros derivada de la mensualidad del IVA correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2017 con el nuevo modelo de financiación, antes de llamar a dejarse de «cosas raras» y manifestar su deseo de que el Ejecutivo central pague sin que haya que llegar a los tribunales.

«Todo el mundo ve que el Estado debe 200 millones de euros a Galicia por el IVA menos Gonzalo Caballero», ha esgrimido Puy, en rueda de prensa, antes de añadir que también lo constata el BNG, si bien «no lo consideró lo suficientemente urgente como para ponerlo en el pacto» que suscribió con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La Xunta, ha insistido Puy, no descarta «ninguna vía», incluido «el correspondiente requerimiento de una acción legal».

En cuanto a la propuesta de Caballero, ha esgrimido que supone «una pequeña broma» decir que el Ejecutivo estatal pagará «este incumplimiento» cuando se apruebe el siguiente modelo de financiación autonómica, cuando el pago de las cantidades que se adeudan «está incluido en el sistema vigente» y ni siquiera parece que haya «mucho interés» en impulsar una reforma.

No en vano, ha remarcado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lleva año y medio sin reunirse. Por eso, ha insistido en que el plan puesto sobre la mesa por el dirigente socialista gallego es «una disculpa bastante mala» y le ha instado a «aprender» de otros líderes autonómicos de su partido que distinguen entre «el apoyo y colaboración» con un Gobierno de su mismo color político y «la defensa de los intereses de su territorio».

«TENER UN MÍNIMO DE RIGOR»

Puy considera que la postura de Caballero, si se compara con la de otros dirigentes autonómicos de su partido que ya han avanzado que incluso están dispuestos a ir a la Justicia si el Gobierno no paga, resulta «lamentable».

Así, ha reivindicado que es preciso «tener un mínimo de rigor», ha defendido que las deudas con las comunidades «no prescriben» y ha insistido en que «lo que hay que hacer es defender lo que hay que defender y no andar con cosas raras».

«El Gobierno debe 200 millones de 2017 y esperamos que no haya que ir a los tribunales para que pague», ha remarcado, antes de concluir que el Gobierno central podría encontrarse con 17 autonomías en la Justicia.

últimas noticias

Letras Galegas.- Los músicos de la romería de San Campio abren los actos del Archivo de la Real Academia Galega

El Archivo de la Real Academia Galega (RAG) estrena en esta semana central de...

Los hospitales de Vigo y Santiago se sumarán al de A Coruña en el empleo de terapias oncológicas CAR-T en adultos

Los complejos hospitalarios universitarios de Vigo (Chuvi) y Santiago de Compostela (CHUS) acaban de...

Caballero afea el «ataque a Vigo» del BNG por oponerse a la nueva A-52, «enormemente respetuosa con el medio ambiente»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este miércoles el "ataque" a la...

La Cátedra Otero Pedrayo arranca en la USC con la concesión de la ‘Insignia de Ouro’ al dramaturgo Manuel Lourenzo

La Cátedra institucional Otero Pedrayo ha iniciado este miércoles su andadura en el Paraninfo...

MÁS NOTICIAS

Rueda reafirma su apuesta de «dar entrada a participación privada en la gestión del día a día» de la Xunta

El presidente de Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado este miércoles su apuesta por "dar...

El gobierno de Lugo reclama al presidente de la Xunta más inversiones que las anunciadas el lunes tras el Consello

La portavoz del PSOE en el gobierno local de Lugo, Ana González Abelleira, ha...

La Xunta reivindica su gestión del apagón del 28 de abril: «Cuando se conoce el desenlace, es muy fácil dar lecciones»

La Xunta de Galicia ha reivindicado la actuación del Gobierno autonómico durante el apagón...