La diputada del BNG Olalla Rodil ha reclamado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «deje de lloriquear» y «asuma su responsabilidad», acudiendo «ya a los tribunales» para reclamar al Estado los 200 millones correspondientes a la recaudación del IVA en Galicia en el ejercicio 2017.
«Lo único que vemos es al presidente lamentarse, lleva meses lamentándose», ha dicho Rodil, a preguntas de los medios sobre estos fondos para Galicia que el Gobierno ya avanzó que no tiene intención de abonar. «Nosotros lo que le pedimos, desde el BNG, es que asuma su responsabilidad y que deje de lloriquear», ha sentenciado.
Esto, ha explicado Rodil, pasa por «acudir ya a los tribunales» para que el Gobierno no «robe» lo que «es de los gallegos», por lo que ha instado al presidente de la Xunta a presentar «esa vía judicial» de reclamación.
Olalla Rodil ha recordado que Galicia «tiene reconocido que el 50% del IVA que se recauda» en la comunidad corresponde a la Xunta, por lo que ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que «asuma su responsabilidad como presidente de la Xunta» y lo reclame en los tribunales.
SALARIO MÍNIMO
En otro orden de cosas, preguntada acerca de la subida del salario mínimo a 950 euros, Olalla Rodil ha considerado que se trata de una «medida positiva». «Todo lo que pueda mejorar las condiciones de vida y salariales de los trabajadores, bienvenido sea», ha destacado.
No obstante, ha afirmado que «hacen falta más pasos» en la materia. «Necesitamos ir a un salario mínimo que se ajuste a lo que dice la Carta Social Europea, pero, sobre todo, los trabajadores en su conjunto necesitan recuperar los derechos que les robaron con las dos reformas laborales», ha dicho la diputada nacionalista, para quien todavía «queda mucho por reivindicar» y «muchos derechos pro reconquistar».