La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Galicia, Beatriz Pino, ha advertido, después de trascender que el Gobierno no pagará los 200 millones pendientes por el IVA de 2017, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «toma el pelo» a los gallegos y ha advertido que la formación naranja «no lo consentirá».
La dirigente de Cs ha recordado que no es la primera vez que los socialistas tuvieron «paralizada» la financiación autonómica «con la excusa de encontrarse en funciones».
«Hoy ya no están en funciones y deciden no pagar lo que nos deben bloqueando la financiación de Galicia», ha reprobado, antes de subrayar que es «inaceptable» que cualquier Gobierno, «sea del color que sea», haga «un uso partidista de sus responsabilidades públicas». A su modo de ver, son «decisiones que afectan a los ciudadanos y ponen en peligro cuestiones básicas como los servicios sociales».
«No es la primera vez que PSOE y PP han utilizado la situación en funciones del Gobierno para incumplir obligaciones que afectan al funcionamiento ordinario de las instituciones», ha criticado, para añadir que ahora, «con el apoyo del BNG y la complicidad de los socialistas gallegos», el PSOE sigue «con una situación de bloqueo que paraliza elnormal desarrollo del día a día en Galicia».
Pino ha señalado que el BNG pedía el pasado mes de octubre que la Xunta acudiese a la vía judicial para reclamar al Estado esa deuda. «A ver qué dicen ahora los nacionalistas tras apoyar la investidura de Sánchez», se ha preguntado.