El Parlamento de Galicia retoma la actividad plenaria tras el parón de las fiestas navideñas con una sesión en la que la Xunta detallará sus demandas al Gobierno central y en la que la oposición volverá a la carga contra el Ejeuctivo autonómico por su gestión sanitaria, especialmente, con el foco situado en el paritorio de Verín que, tras semanas de polémica y protestas vecinales, reabrirá a partir de febrero.
Con la sesión ordinaria de la próxima semana arrancará la fase final de la legislatura dado que, previsiblemente, el que ahora comienza será el último período de sesiones antes de la celebración de elecciones autonómicas. En esta sesión la Cámara debatirá dos textos legislativos: por un lado, la nueva Ley de Ordenación del Territorio impulsada por la Xunta y, por otro, una propuesta del grupo mixto para remitir al Congreso una modificación del Código Penal que despenalice la eutanasia.
La junta de portavoces celebrada este martes ha dado forma al orden del día del pleno que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero. Durante la primera jornada comparecerá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para informar ante la Cámara de las demandas de la Administración autonómica ante el Gobierno central expresadas en las cartas remitidas el pasado fin de semana a cada uno de los ministerios.
Por su parte, los grupos de la oposición -PSdeG, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto– volverán a traer a debate el cierre del paritorio del hospital de Verín, que volverá a abrir a partir de febrero tras la contratación de dos pediatras. Sobre ello deberá responder el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión control, en la que se estrenará la viceportavoz del BNG Olalla Rodil, que sustituirá a la líder frentista, Ana Pontón, por su reciente maternidad.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)