El todavía diputado de Común da Esquerda Manuel Lago se ha despedido de la Cámara gallega a través de una carta en la que confirma que asumirá un puesto en el gabinete del Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz.
Con todo, Lago todavía no ha presentado el escrito de renuncia formal ante la Mesa del Parlamento, órgano encargado de dar de baja a los diputados e iniciar el proceso para su reemplazo. Según fuentes del grupo parlamentario de Común da Esquerda, este paso se producirá este miércoles.
Fuentes de En Marea consultadas por Europa Press confirman que la persona a la que corresponde el acta, Mariló Candedo, ingresará en la Cámara y pedirá su asignación al grupo mixto, que pasará a estar integrado por cinco diputados.
En su carta de despedida, Manuel Lago define su etapa en la Cámara gallega como «un período intenso e enriquecedor» y agradece el apoyo recibido tanto en las primarias por las que se convirtió en candidato en las autonómicas como en las propias elecciones de 2016.
También expresa su agradecimiento a los trabajadores del Pazo do Hórreo y asegura que «cambia de lugar, pero no de objetivo: lograr un cambio político y social» en el país «que mejore el bienestar de la ciudadanía».
«El pesar que siento por dejar el Parlamento solo se compensa por la ilusión de trabajar en el primer gobierno de coalición de izquierda en la reciente historia democrática de España», añade Lago en su carta.
Por último, asegura que el nuevo Ejecutivo en el Estado conformado por PSOE y Unidas Podemos «demuestra que sí se puede articular mayorías a través de la alianza de las fuerzas de izquierda» y augura que «lo que sucedió ahora en España sucederá en los próximos meses en Galicia», en referencia a un gobierno alternativo al Partido Popular tras las elecciones autonómicas de este año 2020.