El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que la próxima reapertura a mediados de febrero del paritorio del Hospital de Verín (Ourense) es «la primera victoria de la mayoría social progresista de Galicia en 2020».
El líder de filas de los socialistas gallegos reacciona así al anuncio de la Consellería de Sanidade de que contratará esta semana a dos pediatras con el objetivo de que el servicio de partos vuelva a estar disponible a comienzos de febrero. Para Caballero, es «una rectificación» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, provocada por «la movilización de la ciudadanía».
Además, el secretario xeral del PSdeG ha exigido «celeridad» en la reapertura del paritorio de Verín y ha demandado al también presidente del PPdeG que acompañe esta decisión de unas «disculpas y de asunción de responsabilidades».
«Feijóo alegaba supuestos criterios técnicos para el cierre del paritorio y habló de riesgos para llevar a cabo partos en Verín por un número de nacimientos que consideraba escaso», ha criticado Gonzalo Caballero, quien también ha recordado que este hospital tenía «cifras similares» que otros centros comarcales.
No en vano, ha achacado el cierre de este servicio a «una decisión política» con consecuencias «muy lesivas» para la ciudadanía. «Decidió empezar por Verín pero tiene programada la demolición de la calidad en la sanidad en las distintas bisbarras», ha avisado.
Finalmente, Caballero ha apelado a la movilización en la manifestación convocada para el domingo 9 de febrero en defensa de la sanidad pública. «Es más necesario que nunca frenar a esta derecha», ha concluido.