El Grupo Común da Esquerda ha criticado este viernes el proyecto de Lei de Ordenación do Territorio de Galicia presentado recientemente por la Xunta y el diputado Antón Sánchez ha acusado al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de intentar «dejar atadas» las reformas diseñadas y solicitadas por «los lobbies» empresariales «antes de ser desalojado» de San Caetano.
En este sentido, el grupo presentará el lunes una enmienda de devolución a esta norma y argumenta que «profundiza en los problemas que ya resultaban preocupantes» del actual modelo «de favores hacia las eléctricas», ironiza.
Así, Sánchez ha lamentado que, en lugar de profundizar en los objetivos pendientes de la Ley del 95, el nuevo proyecto se centra en al eliminación de trabas a los instrumentos que ya «funcionaban», y ha alertado de las consecuencias para los habitantes del rural.
«Es vergonzoso que la Xunta se ampare en el interés autonómico y el público para estas modificaciones que solo favorecen a las eléctricas. Cuando una eléctrica construye un parque eólico lo hace mirando exclusivamente su interés privado y no se puede facilitar desde la Administración la ocupación del territorio gallego sin que los habitantes de esas zonas saquen ningún beneficio».