El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que espera que el Gobierno central tenga entre sus prioridades la convocatoria de nuevas pujas de renovables para garantizar que este sector siga creciendo en Galicia y facilite «una verdadera transición energética justa y ordenada».
A modo de ejemplo, tras el Consello, Feijóo ha reflexionado acerca del impacto de «apagar la principal batería» de España, en alusión a la central térmica de As Pontes (A Coruña). Con ella se corresponden 1.400 megavatios (MW), ha remarcado el presidente, antes de comparar con que, en 30 años de potencia eólica instalada, la Comunidad se acerca a 4.000 MW.
Dicho esto, ha concretado que Galicia aumentará entre 2019 y 2020 su potencia instalada enun 15,2 por ciento gracias al «impulso» de la ley de implantación empresarial, que entró en vigor a finales de 2017.
A lo largo de 2019 se han puesto en marcha 18 proyectos eólicos, lo que supone incrementar la potencia instalada en 415,24 MW y superar, así, los 3.800 MW totales. La inversión de estos proyectos asciende a más de 509 millones de euros y generó, durante su construcción, casi 2.400 empleos.
Desde el año 2009 se pusieron en marcha 42 proyectos de parques eólicos –39 nuevos parques y tres repotenciaciones–, lo que supone un incremento de 671 MW nuevos de potencia en funcionamiento, de los que el 58,4 por ciento corresponden a la anualidad de 2019.
REGISTRO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
El Gobierno gallego también ha dado luz verde en su reunión semanal al acuerdo por el que se encomienda a la Secretaría Xeral para o Deporte la creación y custodia del Registro de Instalaciones Deportivas de Galicia, así como la redacción del Plan general de instalaciones y equipamientos deportivos de Galicia 2020-2021.
Asimismo, ha autorizado la transferencia al Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra) de la titularidad de la vía provincial Berres-Vilancosta.