InicioPOLÍTICAFeijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones "no se pueden...

Feijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones «no se pueden permitir en un Estado de Derecho»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que «comprende» la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió «moderación, prudencia y mesura» al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras asegurar este que la justicia española había sido «humillada» por los tribunales europeos en el contencioso con Cataluña

Preguntado por esta polémica -en la entrevista con Antena 3, Iglesias también salió en defensa de Dolores Delgado como futura Fiscal General del Estado argumentando que todos los jueces tienen ideología– al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido la actitud del CGPJ y ha advertido que declaraciones como las de Iglesias «no se pueden permitir en un Estado de Derecho».

En su reflexión, Feijóo ha interpretado que el Ejecutivo ha «empezando generando una gran desconfianza» con la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado. «Una profunda desconfianza que perjudica a la institución, a la Fiscalía General del Estado, a todos los fiscales y, en mi opinión, a la propia futura fiscal del Estado si el señor Sánchez no lo remedia», ha apostillado.

«No se puede empezar peor», ha advertido, antes de añadir que, «por si era poco», el vicepresidente Pablo Iglesias «ha empezado a justificar lo que antes criticaba, el nombramiento de esta ministra, a la que pidió su cese y ahora avala». «Y además, critica al CGPJ, a los jueces y las sentencias», ha lamentado Feijóo.

A renglón seguido, ha señalado que es «preocupante» que en menos de una semana el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «dé un ejemplo» semejante de «cómo quiere ir machacando la independencia del Poder Judicial.

De hecho, ha asegurado que no recuerda «antecedentes» de cómo un Ejecutivo central «con sus decisiones y declaraciones cuestiona la independencia judicial» y evidencia «como quiere embridar a los fiscales con una ministra y como quiere acallar las sentencias de los jueces con amenazas desde la Vicepresidencia.

«AÚN OLÍA A CONSEJO DE MINISTROS»

El también líder del PP gallego ha advertido que «estas cosas, en un Estado de Derecho, hay que denunciarlas para que no se sigan produciendo». «Creo que todos los demócratas debemos hacerlo, las declaraciones del señor Iglesias no se pueden admitir en un Estado de Derecho», ha remarcado.

No en vano, ha insistido en que el hecho de que Delgado, «que todavía olía a Consejo de Ministros», llegue a «mandar sobre los fiscales», que son «los acusadores de ciudadanos y administraciones públicas», provoca «mucho temor e inseguridad».

Así las cosas, ha concluido que comprende «lo que ha dicho el CGPJ» y también «la perplejidad» de los ciudadanos ante la «invasión» por parte del Ejecutivo «del Poder Judicial», que «no se puede hacer en menor tiempo y con mayor intensidad».

últimas noticias

Rural.- El PSdeG reclama a la Xunta un plan integral frente a la caída de la producción apícola, que cifra en un 50%

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a la Cámara autonómica la situación de la apicultura...

Turismo de Galicia apoya la Declaración de Interés Internacional para la Romería de la Virxe da Barca de Muxía

Turismo de Galicia ha informado favorablemente sobre la solicitud del Ayuntamiento de Muxía para...

Lugo invertirá 860.000 euros del Plan Novo Norte en renovar el parque de San Lourenzo y la calle 85

El Ayuntamiento de Lugo acometerá dos actuaciones de mejora urbana en el parque de...

Menor destaca el plan ‘Ourense Cerca de Ti’ como paso para consolidar la provincia como «destino turístico inteligente»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha destacado el plan provincial...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de Verín reitera su intención de renovar candidatura, a la espera de que el TS se pronuncie sobre su condena

El regidor del municipio ourensano de Verín, Gerardo Seoane, ha reiterado su intención de...

Sumar Galicia celebra que Bustinduy «abra la puerta a aplicar la ley de embargo» por Fly2Galicia

Movemento Sumar Galicia ha celebrado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda...

El PPdeG remarca que la bilateral pedida por la Xunta es «una oportunidad» para «corregir» la ley de la AP-9

El portavoz de Infraestruturas del Grupo Popular, Roberto Rodríguez, ha advertido este lunes de...