InicioPOLÍTICAFeijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones "no se pueden...

Feijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones «no se pueden permitir en un Estado de Derecho»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que «comprende» la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió «moderación, prudencia y mesura» al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras asegurar este que la justicia española había sido «humillada» por los tribunales europeos en el contencioso con Cataluña

Preguntado por esta polémica -en la entrevista con Antena 3, Iglesias también salió en defensa de Dolores Delgado como futura Fiscal General del Estado argumentando que todos los jueces tienen ideología– al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido la actitud del CGPJ y ha advertido que declaraciones como las de Iglesias «no se pueden permitir en un Estado de Derecho».

En su reflexión, Feijóo ha interpretado que el Ejecutivo ha «empezando generando una gran desconfianza» con la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado. «Una profunda desconfianza que perjudica a la institución, a la Fiscalía General del Estado, a todos los fiscales y, en mi opinión, a la propia futura fiscal del Estado si el señor Sánchez no lo remedia», ha apostillado.

«No se puede empezar peor», ha advertido, antes de añadir que, «por si era poco», el vicepresidente Pablo Iglesias «ha empezado a justificar lo que antes criticaba, el nombramiento de esta ministra, a la que pidió su cese y ahora avala». «Y además, critica al CGPJ, a los jueces y las sentencias», ha lamentado Feijóo.

A renglón seguido, ha señalado que es «preocupante» que en menos de una semana el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «dé un ejemplo» semejante de «cómo quiere ir machacando la independencia del Poder Judicial.

De hecho, ha asegurado que no recuerda «antecedentes» de cómo un Ejecutivo central «con sus decisiones y declaraciones cuestiona la independencia judicial» y evidencia «como quiere embridar a los fiscales con una ministra y como quiere acallar las sentencias de los jueces con amenazas desde la Vicepresidencia.

«AÚN OLÍA A CONSEJO DE MINISTROS»

El también líder del PP gallego ha advertido que «estas cosas, en un Estado de Derecho, hay que denunciarlas para que no se sigan produciendo». «Creo que todos los demócratas debemos hacerlo, las declaraciones del señor Iglesias no se pueden admitir en un Estado de Derecho», ha remarcado.

No en vano, ha insistido en que el hecho de que Delgado, «que todavía olía a Consejo de Ministros», llegue a «mandar sobre los fiscales», que son «los acusadores de ciudadanos y administraciones públicas», provoca «mucho temor e inseguridad».

Así las cosas, ha concluido que comprende «lo que ha dicho el CGPJ» y también «la perplejidad» de los ciudadanos ante la «invasión» por parte del Ejecutivo «del Poder Judicial», que «no se puede hacer en menor tiempo y con mayor intensidad».

últimas noticias

La CIG celebra el nuevo convenio del comercio vario de Pontevedra, que incluye una subida salarial «digna»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha celebrado este miércoles la firma del convenio del...

CIG-Saúde mantiene la convocatoria de huelga de este jueves en Primaria al no llegar a acuerdo con Sanidade

CIG-Saúde ha informado de que la convocatoria de huelga para este jueves, 23 de...

La CIG convoca una huelga de 24 horas en el comercio textil de Galicia para el 27 de abril contra el convenio de ARTE

El sindicato CIG ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...

Pleno.- La Xunta defiende abordar el absentismo laboral por bajas, «respetando el derecho legítimo» de los trabajadores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido que el absentismo...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta defiende abordar el absentismo laboral por bajas, «respetando el derecho legítimo» de los trabajadores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido que el absentismo...

Zapatero reprocha la «hipocresía» del PP de criticar que Sánchez vaya a China mientras Rueda viaja esta semana

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reprocha la "hipocresía" del PP...

El alcalde acusa a Candia de «asaltar el ayuntamiento para blindar las elecciones», pero avisa:»El PSOE volverá a ganar»

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha acusado a la presidenta del PP de...