InicioPOLÍTICAFeijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones "no se pueden...

Feijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones «no se pueden permitir en un Estado de Derecho»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que «comprende» la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió «moderación, prudencia y mesura» al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras asegurar este que la justicia española había sido «humillada» por los tribunales europeos en el contencioso con Cataluña

Preguntado por esta polémica -en la entrevista con Antena 3, Iglesias también salió en defensa de Dolores Delgado como futura Fiscal General del Estado argumentando que todos los jueces tienen ideología– al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido la actitud del CGPJ y ha advertido que declaraciones como las de Iglesias «no se pueden permitir en un Estado de Derecho».

En su reflexión, Feijóo ha interpretado que el Ejecutivo ha «empezando generando una gran desconfianza» con la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado. «Una profunda desconfianza que perjudica a la institución, a la Fiscalía General del Estado, a todos los fiscales y, en mi opinión, a la propia futura fiscal del Estado si el señor Sánchez no lo remedia», ha apostillado.

«No se puede empezar peor», ha advertido, antes de añadir que, «por si era poco», el vicepresidente Pablo Iglesias «ha empezado a justificar lo que antes criticaba, el nombramiento de esta ministra, a la que pidió su cese y ahora avala». «Y además, critica al CGPJ, a los jueces y las sentencias», ha lamentado Feijóo.

A renglón seguido, ha señalado que es «preocupante» que en menos de una semana el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «dé un ejemplo» semejante de «cómo quiere ir machacando la independencia del Poder Judicial.

De hecho, ha asegurado que no recuerda «antecedentes» de cómo un Ejecutivo central «con sus decisiones y declaraciones cuestiona la independencia judicial» y evidencia «como quiere embridar a los fiscales con una ministra y como quiere acallar las sentencias de los jueces con amenazas desde la Vicepresidencia.

«AÚN OLÍA A CONSEJO DE MINISTROS»

El también líder del PP gallego ha advertido que «estas cosas, en un Estado de Derecho, hay que denunciarlas para que no se sigan produciendo». «Creo que todos los demócratas debemos hacerlo, las declaraciones del señor Iglesias no se pueden admitir en un Estado de Derecho», ha remarcado.

No en vano, ha insistido en que el hecho de que Delgado, «que todavía olía a Consejo de Ministros», llegue a «mandar sobre los fiscales», que son «los acusadores de ciudadanos y administraciones públicas», provoca «mucho temor e inseguridad».

Así las cosas, ha concluido que comprende «lo que ha dicho el CGPJ» y también «la perplejidad» de los ciudadanos ante la «invasión» por parte del Ejecutivo «del Poder Judicial», que «no se puede hacer en menor tiempo y con mayor intensidad».

últimas noticias

Ernesto Tapia, nuevo director de Recursos Económicos del área sanitaria de Vigo

El Sergas ha informado del nombramiento de Ernesto Tapia García como nuevo director de...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...

La alerta amarilla por calor se mantiene este jueves en el interior de A Coruña, de Pontevedra y montaña de Ourense

La Xunta mantendrá este jueves la alerta amarilla por calor en las zonas del...

Rural.- El Gobierno llama a la «prudencia» para prevenir incendios forestales por «cualquier chispa»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este miércoles, en...

MÁS NOTICIAS

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...

Pleno.-La Xunta defiende su gestión tras las riadas en Ourense y afea la «desaparición» de la Confederación Hidrográfica

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la gestión de...

Pleno.- El PPdeG aprueba una iniciativa para pedir elecciones generales ante el «bloqueo» que niega el PSdeG

El Parlamento gallego ha aprobado con los votos del PPdeG una iniciativa del grupo...