InicioPOLÍTICAFeijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones "no se pueden...

Feijóo defiende al CGPJ frente a Iglesias, cuyas declaraciones «no se pueden permitir en un Estado de Derecho»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que «comprende» la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pidió «moderación, prudencia y mesura» al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tras asegurar este que la justicia española había sido «humillada» por los tribunales europeos en el contencioso con Cataluña

Preguntado por esta polémica -en la entrevista con Antena 3, Iglesias también salió en defensa de Dolores Delgado como futura Fiscal General del Estado argumentando que todos los jueces tienen ideología– al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha defendido la actitud del CGPJ y ha advertido que declaraciones como las de Iglesias «no se pueden permitir en un Estado de Derecho».

En su reflexión, Feijóo ha interpretado que el Ejecutivo ha «empezando generando una gran desconfianza» con la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado. «Una profunda desconfianza que perjudica a la institución, a la Fiscalía General del Estado, a todos los fiscales y, en mi opinión, a la propia futura fiscal del Estado si el señor Sánchez no lo remedia», ha apostillado.

«No se puede empezar peor», ha advertido, antes de añadir que, «por si era poco», el vicepresidente Pablo Iglesias «ha empezado a justificar lo que antes criticaba, el nombramiento de esta ministra, a la que pidió su cese y ahora avala». «Y además, critica al CGPJ, a los jueces y las sentencias», ha lamentado Feijóo.

A renglón seguido, ha señalado que es «preocupante» que en menos de una semana el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «dé un ejemplo» semejante de «cómo quiere ir machacando la independencia del Poder Judicial.

De hecho, ha asegurado que no recuerda «antecedentes» de cómo un Ejecutivo central «con sus decisiones y declaraciones cuestiona la independencia judicial» y evidencia «como quiere embridar a los fiscales con una ministra y como quiere acallar las sentencias de los jueces con amenazas desde la Vicepresidencia.

«AÚN OLÍA A CONSEJO DE MINISTROS»

El también líder del PP gallego ha advertido que «estas cosas, en un Estado de Derecho, hay que denunciarlas para que no se sigan produciendo». «Creo que todos los demócratas debemos hacerlo, las declaraciones del señor Iglesias no se pueden admitir en un Estado de Derecho», ha remarcado.

No en vano, ha insistido en que el hecho de que Delgado, «que todavía olía a Consejo de Ministros», llegue a «mandar sobre los fiscales», que son «los acusadores de ciudadanos y administraciones públicas», provoca «mucho temor e inseguridad».

Así las cosas, ha concluido que comprende «lo que ha dicho el CGPJ» y también «la perplejidad» de los ciudadanos ante la «invasión» por parte del Ejecutivo «del Poder Judicial», que «no se puede hacer en menor tiempo y con mayor intensidad».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...