Todos los grupos con presencia en el Parlamento de Galicia han respaldado una iniciativa del PPdeG que reclama mejoras de seguridad en la carretera N-120 en el tramo que transcurre entre Monforte (Lugo) y Ourense para dotarla de carriles adicionales que eliminen los riesgos que actualmente se dan en la vía.
La proposición ha contado con el apoyo de todos los grupos con excepción del mixto, que no ha participado en la Comisión 2ª en la que se ha debatido la iniciativa sobre una infraestructura que ha sido definida como «vital» para el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense por parte de la diputada popular Julia Rodríguez Barreira.
En su intervención, la parlamentaria del PPdeG ha recordado que existe «un grave riesgo» para los conductores que transitan por esta carretera debido a los posibles desprendimientos de rocas de las laderas que delimitan la vía.
Para ello, la iniciativa aprobada por el Parlamento reclama al Ministerio de Fomento que lleve a cabo actuaciones para eliminar estos riegos y proceda a la «consolidación definitiva» de las laderas de las zonas por las que transcurre la N-120.
Asimismo, Julia Rodríguez también ha aprovechado su intervención para criticar que el proyecto de la autovía que conectaría el sur de Lugo con Ourense «permanezca en un cajón», situación de la que ha culpado al Gobierno del Estado presidido por el socialista Pedro Sánchez.
En su turno de intervención, Luís Álvarez (PSdeG) ha replicado que el Grupo Popular «no decía nada cuando el grado de ejecución de los presupuestos en infraestructuras» para la comunidad gallega «no llegaba al 40%» durante el gobierno de Mariano Rajoy.
Para Marcos Cal (Común da Esquerda), la situación que atraviesa la N-120 es el reflejo de «años de abandono absoluto de la red de carreteras estatales» en Galicia. «No es de ayer ni de hoy», ha aseverado, antes de afear al PP que realice «demandas de cuestiones que no hicieron mientras gobernaban».
El diputado del BNG Luís Bará, también se ha detenido en los «incumplimientos» con Galicia en materia de infraestructuras durante la etapa del PP en La Moncloa, al tiempo que ha avanzado que su diputado en las Cortes tratará de arrancar compromisos al Gobierno para la mejora de la red viaria gallega en las negociaciones de los presupuestos del Estado.