El Parlamento de Galicia ha instado al Ministerio de Fomento a firmar el convenio propuesto por la Xunta para la construcción de la estación intermodal de la ciudad de Lugo que cuente con un aparcamiento subterráneo «que cubra sus necesidades».
A través de una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la Comisión 2ª celebrada en la mañana de este miércoles, la Cámara ha reclamado al Gobierno central que «construya y financie» la nueva terminal y que asuma «a la mayor brevedad» el convenio propuesto por la Xunta y que, por el momento, tampoco ha sido firmado por el Ayuntamiento de Lugo.
La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos del grupo mayoritario, el popular, mientras que Común da Esquerda y BNG optaron por la abstención. Por contra, los socialistas expresaron su rechazo a una propuesta que han tachado de «mascarada» con la que, según el diputado Luís Álvarez, buscan tapar que es el PP «quien intenta retrasar los avances» en la construcción de la intermodal.
En su intervención, la diputada del PPdeG Encarna Amigo ha asegurado que «existen razones para asegurar» que el nuevo gobierno de coalición en el Estado entre el PSOE y Unidas Podemos bajo la presidencia de Pedro Sánchez «puede ser un freno al desarrollo de esta infraestructura».
Así las cosas, ha instado al Gobierno central a asumir la propuesta de colaboración de la Xunta para el desarrollo de la estación intermodal que ya está en marcha en otras ciudades gallegas y que consiste en que el Estado asume los costes de la estación de ferrocarril, el Gobierno autonómico la de autobús y el ayuntamiento la adecuación de accesos.
«El Gobierno de Pedro Sánchez no solo está dilatando la firma del protocolo de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de la estación intermodal, sino que además pretende incumplir varios de los compromisos», ha asegurado Amigo, en referencia a la construcción del aparcamiento bajo tierra.
OPOSICIÓN
Durante su turno de intervención, el diputado socialista Luís Álvarez ha calificado de «mascarada» la iniciativa de los populares a los que ha atribuido «la paralización» del proyecto durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa.
«Esta es una proposición no de ley para salvar al soldado Ryan», ha continuado el parlamentario socialista, quien ha cuestionado que el PP «proponga un trágala» con la petición a Fomento de que se acoja al convenio planteado por la Xunta.
En este punto también se ha detenido el diputado de Común da Esquerda Antón Sánchez, para quien las administraciones implicadas deben consensuar dicho convenio. Además, ha lamentado que proyectos como la de la intermodal lucense reflejen «la falta de proyecto de país».
Para Luís Bará (BNG), la construcción de la intermodal en Lugo «es empezar la casa por el tejado», ya que supondría «tener una macroestación sin trenes» dadas las carencias que tiene la capital provincial en materia de conexiones ferroviarias.