El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno central que en el primer semestre de este año se firme un convenio de transición justa para As Pontes (A Coruña), «dotado con las partidas presupuestarias necesarias», tras el anuncio de Endesa de cierre de la central térmica.
Este martes el diputado nacionalista se ha reunido con el comité de crisis de As Pontes para dar a conocer las medidas alcanzadas por el Bloque en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
Así, ha señalado el compromiso del Ejecutivo central de realizar las modificaciones normativas y legislativas para que Galicia sea incorporada a los planes alternativas de cierres de centrales con los mismos derechos con los que cuentan otras comunidades como Asturias, Aragón y Castilla y León.
Al respecto, Rego remarca que ese convenio debe estar dotado presupuestariamente para «garantizar que va a haber nuevas actividades y que va a haber también empleo» en este municipio y en la comarca. Todo ello para «comenzar a resolver la situación de crisis generada» con el cierre de la central de carbón.
En este sentido, se emplaza a firmar un convenio de transición justa en un plazo de seis meses que «mejora» el compromiso adquirido con otras comunidades, con plazo hasta septiembre de 2020.
Asimismo, el BNG requiere que se ponga en marcha «de manera inmediata» una mesa de trabajo en la que estén todas las administraciones implicadas, empresa y representantes de los trabajadores para «ver cómo se va articulando el convenio», con medidas para la industria auxiliar y «colectivos más afectados como el de transportistas».
Y es que Néstor Rego avisa de que existe preocupación por una situación de «máxima urgencia», que «cada semana que pasa se agrava más».