InicioPOLÍTICAEl Parlamento pide que la Xunta pueda usar fondos finalistas del Estado...

El Parlamento pide que la Xunta pueda usar fondos finalistas del Estado en inserción laboral de migrantes regularizados

Publicada el


El Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PPdeG, instar a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que, mediante fondos finalistas, pueda llevar a acabo programas o iniciativas de entidades de iniciativa social para fomentar la empleabilidad de personas migrantes regularizadas.

El debate de esta iniciativa sobre migrantes ha dado pie a los grupos de la oposición a sacar a colación durante su intervención el caso de la bodega familiar del conselleiro de Emprego, José González, sancionada por emplear a inmigrantes irregulares durante la vendimia.

Así, la socialista Carmen Rodríguez Acosta ha recordado que la regularización extraordinaria afecta a personas que «ya trabajaban» en España, «pero como quieren ustedes, sin contrato y sin derechos», ha dicho.

«La regularización extraordinaria lo que está es haciendo aflorar el empleo sumergido», ha dicho Rodríguez Dacosta, que ha recordado que la Xunta «ya recibe transferencias anuales» para programas de integración social y políticas activas de empleo, cuyas competencias «están transferidas a las comunidades».

La socialista ha recordado que las personas beneficiarias de este proceso «vinieron aquí a trabajar» y ha lanzado una «pregunta clara» al PP: «Qué prefieren, personas migrantes regularizadas, con contrato y derechos laborales, o personas migrantes sin papeles trabajando, por ejemplo, en vendimias gallegas».

Igualmente, el nacionalista Iago Suárez ha cuestionado si la «actualidad» de esta iniciativa se debe al «escándalo del conselleiro de Emprego y su bodega familiar» y ha ironizado con que si el caso afectase a algún miembro del BNG «habría aquí campaña para años, para décadas».

En particular, Iago Suárez ha cargado contra la justificación dada para esos tres contratos, alegando que «suplantaron la identidad» de personas en situación regular. El diputado del BNG ha dicho que se trata de un argumento «delirante» e «inverosímil»: «Soy una persona trabajando irregularmente y suplanto la identidad de un currela trabajando en condiciones inhumanas en una vendimia, ¿Por qué no suplanto la identidad de un notario?», ha ironizado.

La diputada popular Noelia Pérez, encargada de defender la iniciativa, ha criticado que el BNG emplease su turno para «hablar de algo que no tiene nada que ver con la iniciativa» y ha reclamado más fondos del Estado para trabajar en la inserción laboral de las personas regularizadas, ya que este proceso «no te da una cualificación profesional, ni te acredita competencias, ni te prepara una entrevista ni te garantiza un empleo». «Esa es una cuestión que tenemos que abordar desde Galicia», ha apostillado.

últimas noticias

El presidente de la Diputación de A Coruña reivindica el papel de la pesca y el marisqueo como motor económico

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado el...

Caballero celebra la visita de Sánchez a Delta Vigo y el PP le afea que no le plantease las necesidades de la ciudad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves la visita del presidente...

El Ayuntamiento de A Coruña destina 1,5 millones en inversiones para la mejora del servicio de bomberos

El pleno de A Coruña ha aprobado la ordenanza de contribuciones especiales que permitirá...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado, sobre si aspira a seguir de ‘dos’ del PPdeG: «Estaré encantada de estar donde Rueda me quiera poner»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha reivindicado este jueves como "una...

Sánchez pide al Congreso «altura de miras» para convalidar los decretos de la vivienda: «Dejemos a un lado la ideología»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todos los grupos del Congreso...