La candidata a presidenta de la Xunta por el BNG y portavoz nacional del partido, Ana Pontón, reafirma que los «compromisos con el BNG tienen que estar incluidos en los primeros presupuestos del nuevo Gobierno» central.
De esta manera se ha expresado Pontón este domingo en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adopta un compromiso de investidura «es para cumplirlo».
Para ella, las principales «prioridades» del nuevo Ejecutivo de coalición deben contemplar las bonificaciones de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9), el futuro de la central térmica de As Pontes junto con la «solución de la crisis industrial», que vendrá de la mano de la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo.
No obstante, todas estas reivindicaciones las ha trasladado su partido y el hecho de que haya ministras gallegas, como Nadia Calviño o Yolanda Díaz, no se traduce en «un gran avance» para Galicia. Lo que hace que la Comunidad tenga peso en el estado «es que la representación del BNG siga siendo decisiva».
De hecho, la presencia de un diputado (Néstor Rego) supone «un salto de gigante». «Hemos conseguido más en un mes que el PP en 11 años, por eso Feijóo tiene estos días un berrinche tan grande», asegura.
XUNTA DE GALICIA
Sobre el presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, la líder nacionalista ha apuntado a que si el PPdeG «no tiene mayoría absoluta va a haber un gobierno alternativo en la Xunta», aunque no determina de qué manera se podrá constituir ese Ejecutivo, ya que «las alianzas las fijan los ciudadanos con sus votos y será entonces cuando haya que hablar de ello».
Sin embargo, ha precisado que «las puertas del BNG están abiertas a todas las personas que se quieran sumar a este proyecto». Esto, sumado a «la línea al alza que experimenta» su partido «se va a ver con toda su potencia en las elecciones gallegas».
En este sentido, desliga el crecimiento electoral del Bloque de la «crisis de la izquierda rupturista» por la que ha sido preguntada en la entrevista. «Los problemas de los demás no hacen que a nosotros nos vaya bien, estamos recabando un incremento de militancia porque estamos haciendo bien las cosas desde la humildad, hemos sabido renovarnos y ese nuevo BNG suma» y se ve «como esperanza de cambio», clama Pontón.
«NUNCA ES UN MAL MOMENTO PARA UNA BAJA DE MATERNIDAD»
Finalmente también ha tenido tiempo para hablar de su próxima maternidad, que coincidirá con la «larga precampaña» que se espera, aunque ella considera que «nunca es un mal momento para un baja de maternidad» y que está viviendo la llegada de su hija «con mucha alegría».
A este respecto ha dicho que «hay muchas maneras de compatibilizar lo que significa ser madre con la responsabilidad» que tiene. «Mi compañero sabe que va a tener que jugar un papel importante en estos meses» ha concluido.