InicioPOLÍTICAEl PP pide al Gobierno que refuerce el mantenimiento ferroviario en Lugo...

El PP pide al Gobierno que refuerce el mantenimiento ferroviario en Lugo «ante la acumulación de incidencias»

Publicada el


Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han pedido al Gobierno que refuerce el mantenimiento ferroviario en Lugo ante la «acumulación de incidencias».

Así, han registrado una batería de iniciativas en la Cámara Alta para conocer si el Ministerio de Transportes tiene previsto reforzar las labores de inspección, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria lucense, «ante la sucesión de incidencias y averías y los consiguientes perjuicios para los pasajeros», señalan.

Los populares ponen como último ejemplo lo ocurrido el pasado 12 de agosto en un túnel ferroviario de A Pobra do Brollón, donde un tren de viajeros sufrió una incidencia al engancharse su pantógrafo con material existente en la infraestructura. El incidente obligó a transbordar a los pasajeros y requirió la intervención de personal de mantenimiento de Adif.

Para Barreiro, Balseiro y Serrano, no se trata de un episodio aislado. El pasado mes de febrero, otro tren quedó detenido entre Montefurado y San Clodio después de registrarse una incidencia entre el pantógrafo y la catenaria, lo que obligó a evacuar a 19 viajeros.

Ante esto, los senadores lucenses reclaman al Gobierno que detalle qué labores de inspección, conservación y mantenimiento preventivo lleva a cabo Adif en los túneles y en el conjunto de la infraestructura ferroviaria de la provincia. En concreto, quieren conocer los controles que se realizan sobre los revestimientos, las impermeabilizaciones, las catenarias, los gálibos y otros elementos que puedan interferir con el pantógrafo de los trenes.

El PP también pregunta con qué periodicidad se llevan a cabo estas inspecciones, qué actuaciones concretas se ejecutaron durante 2025 y 2026 y si el Ministerio de Transportes contempla reforzar estos trabajos a la vista de las incidencias registradas.

Los senadores populares consideran que la situación del ferrocarril en la provincia contrasta con lo que califican de falta de autocrítica por parte del Ministerio y con el «conformismo del PSOE», al que acusan de restar importancia a una realidad que, según señalan, «sufren los usuarios cada vez que se producen retrasos, averías, inmovilizaciones, transbordos o evacuaciones».

«Frente a la acumulación de incidencias, lo que necesitamos son explicaciones, más mantenimiento y medidas concretas, no complacencia ni resignación», sostienen Barreiro, Balseiro y Serrano.

Los representantes del PP consideran que el Gobierno debe actuar para recuperar la fiabilidad de un servicio que califican de esencial para la provincia de Lugo. «Los lucenses tienen derecho a un ferrocarril seguro, fiable y bien mantenido, y también a saber qué medidas está adoptando el Gobierno para evitar que estas incidencias sigan repitiéndose», concluyen.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas tres personas tras colisionar un coche contra un banco en Santiago

Tres personas tuvieron que ser trasladas después de que un vehículo se saliese de...

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...

La Fundación María José Jove impulsa en A Coruña un programa semanal de ocio para jóvenes de 12 a 17 años

La Fundación María José Jove (FMJJ) ha abierto este martes el plazo de inscripción...

Sucesos.- Detenidos tres hombres y un investigado por una agresión sexual grupal en un local de ocio nocturno de Ourense

La Policía Nacional detuvo a tres hombres e investiga a otro como presuntos autores...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno actuaciones urgentes para mejorar la seguridad ferroviaria en A Coruña

El BNG ha demandado al Gobierno del Estado que ejecute con carácter urgente las...

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...