InicioPOLÍTICARural.- Xunta, Seaga y Fegamp dan continuidad al acuerdo para mejorar la...

Rural.- Xunta, Seaga y Fegamp dan continuidad al acuerdo para mejorar la protección de las aldeas frente a los incendios

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la segunda adenda al convenio de colaboración firmado entre la Xunta, la empresa pública Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la protección de las aldeas mediante la gestión de la biomasa cerca de las viviendas.

Este documento, firmado a finales de noviembre, «da continuidad y mejora» el acuerdo rubricado en agosto de 2018 y renovado a través de una adenda en abril de 2019.

Así, se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de casi 36,7 millones de euros, de los que la Xunta aporta alrededor de 28 millones.

Esta adenda tiene como novedad el desarrollo de una ‘app’ que facilitará la consulta de la base de datos para el apoyo a las tareas a realizar sobre el terreno, en lo relativo al control de las actuaciones en campo que contempla el convenio.

Este instrumento complementa el sistema informático ‘Xesbío’ y tiene por finalidad «agilizar los procesos de registro» de la información asociada a los labores in itinere.

EJECUCIONES SUBSIDIARIAS

Otra mejora incorporada es la posibilidad de que los ayuntamientos puedan, con cargo al convenio, realizar ejecuciones subsidiarias para la gestión de la biomasa en hasta cinco hectáreas. Este paso beneficiará a los municipios sumados al sistema y que no cuentan con parroquias priorizadas.

Además, se introduce también la figura de las iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos de movilización de tierras en franjas secundarias que, aunque no cumplan los requisitos exigidos para convertirse en una aldea modelo por razones ligadas con elementos geográficos, físicos o técnicos, se considere de especial trascendencia su movilización, con el objetivo prioirtario de reducir el riesgo de incendios forestales.

Por último, esta segunda adenda incorpora una cláusula en materia de protección de datos con el objeto de garantizar la confidencialidad en el trato de la información catastral.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...