InicioPOLÍTICAFeijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos:...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

Publicada el


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplace a Waterloo para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, igual que antes envió al que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«El señor Sánchez envió lo mejor que tenía en cada casa para conseguir la alianza con Puigdemont: mandó al señor Cerdán, mandó al señor Zapatero y solo queda él. ¿Pero quién se cree que iban sin que Sánchez les mandase? Quizás, a lo mejor, el señor Puigdemont no quiere una fotografía con el señor Sánchez, pero eso no lo sé», ha exclamado en una entrevista concedida a Europa Press.

El Gobierno anunció en junio que después del verano iniciaría los contactos para negociar las cuentas públicas. Al ser preguntado si ve una foto de Sánchez y Puigdemont para tratar de aprobar los PGE, Feijóo ha respondido que no tiene «ninguna duda» de que ese contacto se puede producir.

«SEGUIMOS PENSANDO QUE LA AMNISTÍA NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN»

En cuanto a si al PP le preocupa que Puigdemont pueda volver y ser candidato en caso de que el Tribunal Constitucional resuelva antes de la generales el recurso contra la decisión de no aplicarle la amnistía, el presidente del PP ha señalado que su partido tiene como base y principio «la defensa del Estado de Derecho». «Que se actúe conforme al Estado de Derecho», ha demandado.

Eso sí, el jefe de la oposición ha asegurado que el Partido Popular sigue pensando que la amnistía «no cabe en la Constitución». «Pero no somos el Tribunal Constitucional», ha enfatizado.

Para Feijóo la amnistía fue «la compra de la investidura» de Pedro Sánchez. «Una compra con un fraude masivo electoral porque constantemente se pronunció en contra de la amnistía y un fraude legal porque entendemos que la amnistía no cabe en la Constitución», ha agregado.

Aunque ha dicho que el PP va a respetar y «asumir» las sentencias del Supremo y del TC, «como siempre», ha advertido de que será la «responsabilidad» de los magistrados que firmen las resoluciones sobre los recursos pendientes de Puigdemont y otros líderes del ‘procés’. «Hay otros que no lo han querido firmar y el Tribunal Supremo tiene sus propias competencias», ha subrayado.

En este punto, ha defendido una reforma de la corte de garantías. «Lo que sí está claro es que necesitamos una reforma del Tribunal Constitucional tanto para sus componentes como para sus competencias. Tenemos que acreditar cuáles son las competencias del Supremo y cuáles son aquellas competencias que el Constitucional no puede invadir en el ámbito de la jurisdicción ordinaria», ha manifestado.

RELACIONES CON VOX Y MARCO NEGOCIADOR

Tras los pactos con Vox en Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía, ha destacado que el PP ha ganado las elecciones en esos territorios mientras que el PSOE ha sacado «el peor resultado de su historia», al tiempo que ha subrayado que han hecho lo que dijeron «desde el principio»: «dar estabilidad».

En el caso de Extremadura y Aragón, ha defendido el adelanto electoral porque si se prorrogan por segunda vez los presupuestos, hay que convocar elecciones. En las otras dos autonomías han ido a las urnas una vez «finalizada la legislatura», según ha precisado.

Al ser preguntado si en caso de que necesite a Vox tras las generales está dispuesto a formar un gobierno de coalición con el partido de Santiago Abascal, ha insistido en que hay que buscar estabilidad y ha subrayado que el PP apuesta por pactos de gobierno «transparentes» y no un «pacto encapuchado con Bildu».

Así, ha indicado que son pactos «de acuerdo con el ordenamiento jurídico» español y ha añadido que previamente diseñaron «un marco de negociación» del PP «con Vox o con cualquier otro partido». «Y ese marco es conocido. Nosotros vamos a proteger, por supuesto, la Constitución, vamos a cumplir el ordenamiento jurídico, vamos a defender el Estado de las Autonomías y vamos a proteger los principios básicos que emanan del ordenamiento jurídico de nuestro país», ha enfatizado.

ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO «FUERTE» Y «SÓLIDO»

El presidente de PP ha recalcado que la situación de España es la «más delicada» de su historia, aludiendo expresamente a la «invasión» en Ceuta. A su juicio, para superar «estas crisis existenciales como Estado» se necesita «un Gobierno muy sólido y muy fuerte» que tenga «la mayor legitimidad democrática posible».

«Y eso es un gobierno del Partido Popular. Si los españoles nos dan el encargo con esa legitimidad aplastante para gobernar en solitario, no tenga usted ninguna duda. Ése es mi objetivo», ha manifestado, para añadir que la política exterior de España «necesita mucha determinación, mucha diplomacia y mucha firmeza» y «no titulares ni frases gordas».

Según Feijóo, «más que nunca, la situación crítica de España necesita un Gobierno con la enorme legitimidad que tuvo el Gobierno de Felipe González, el Gobierno de Aznar en el año 2000 o el Gobierno de Rajoy en el año 2011».

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Xunta notifica a Vigo la cesión de la antigua estación de bus, a la espera de la aceptación del Ayuntamiento y la firma

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha remitido al Ayuntamiento de Vigo una...

El PP exige al BNG que devuelva material institucional del Ayuntamiento de Lugo y pide aclarar su origen

La polémica por el uso de material institucional ha vuelto a enfrentar al PP...