InicioPOLÍTICAEl BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

Publicada el


El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno y a Aena que revisen la solicitud de ‘slots’ de Fly2Galicia en el aeropuerto de Santiago de Compostela y la deniegen «si se confirman» las informaciones que vinculan a la empresa rumana que fletará sus vuelos, FLYYO, «con la limpieza étnica en Gaza».

«Diversas informaciones periodísticas vinculan a FLYYO con Israel y, particularmente, con vuelos de deportación ilegal de población palestina de la Franja de Gaza a terceros estados», ha explicado el Bloque en un comunicado. Este último aspecto está recogido en investigaciones periodísticas de medios internacionales (como ‘Al Jazzera’ o ‘Associated Press’) publicadas hace meses y que han causado un impacto público en Galicia esta semana por el anuncio de esta iniciativa privada.

Según ha trascendido, la compañía rumana FLYYO será la aerolínea que en realidad operará los vuelos chárter de Fly2Galicia, la marca comercial de una turoperadora que no es titular de un Certificado de Operador Aéreo (AOC) propio. Esta pretende instalarse en el aeropuerto de Santiago de Compostela a partir de diciembre con 17 frecuencias semanales a ocho destinos.

Su vinculación con Israel a través de la aerolínea ha sido objeto de cuestionamiento en los últimos días por las formaciones políticas, como Sumar Galicia, que ha anunciado este viernes que trasladará el asunto al Ministerio de Consumo. Ahora, el BNG también pedirá implicación al Gobierno y a la empresa pública sobre este asunto a través de su presencia en el Congreso.

«UNA ACTUACIÓN MUY GRAVE»

Para el diputado del Bloque, Néstor Rego, si estas informaciones se confirmasen, se trataría de «una actuación muy grave de vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional»: «Estamos hablando de colaborar en los intentos de limpieza étnica que está realizando la entidad sionista en el marco del genocidio que ha venido perpetrando en Gaza en los últimos años».

De este modo, Rego considera que el Estado o cualquiera de los entes públicos que lo integran «no pueden involucrarse de ninguna manera» con empresas y actuaciones «contrarias al derecho internacional y que vulneran los más elementales derechos humanos». Por ello, cree que esta es razón «más que suficiente» para que Aena revise la solicitud y la deniegue de confirmarse este extremo.

Precisamente, este mismo mismo viernes, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), se ha desmarcado de esta iniciativa y ha garantizado que «no hubo ni habrá» acuerdos económicos ni se prestará otro tipo de colaboración hacia ella, un asunto que también ha hilado a las informaciones publicadas respecto a su vinculación a Israel, que no conocía «hasta hace unos días».

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El Congreso rechaza la iniciativa del PSOE para que Feijóo declare cómo paga su piso en Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos del PP, Vox,...

Prado (PPdeG) culpa a la Lomloe y al «sanchismo educativo» de los resultados del informe Pisa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha culpado a la ley orgánica Lomloe,...