El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que desearía poder reactivar «este mismo mes» el paritorio del Hospital de Verín (Ourense) si hubiese pediatras.
Lo ha trasladado tras volver a quedar desiertas las dos plazas de Pediatría convocadas para el centro hospitalario, si bien Feijóo ha precisado que la Administración todavía va a «esperar 48 horas» por si se hubieran enviado solicitudes «de fuera» que aún no han llegado.
«Tenemos decisiones públicas y notorias: mantenemos la actividad de control pre parto y post parto; suspendimos el acto de parto y queremos volver a realizarlo. Es una decisión firme», ha dicho Feijóo, antes de remarcar que las plazas de pediatra no se han cubierto.
En este escenario, el presidente ha vuelto a invitar a cualquier especialista en pediatría «que quiera trabajar en Verín» a ponerse «en contacto» con el hospital o con la gerencia del área sanitaria ourensana.
En cuanto al nombramiento de Guillermina Agulla Budiño como nueva directora del Distrito Sanitario de Verín (Ourense) en sustitución de Miguel Abad, Feijóo ha señalado que él mismo, al reunirse con ella, le pidió que actuase para «poner en valor» los recursos del hospital, en el que la Xunta –según él mismo ha reivindicado reiteradamente– quiere «ampliar» servicios.
URGENCIAS EN SANTIAGO
Preguntado sobre las denuncias de colapso de urgencias en Santiago, ha respondido que le gustaría «tener datos» sobre los servicios de urgencias de todos los hospitales, antes de alegar que en los picos de actividad intensa se producen «algunas dificultades que hay que ir solucionando, obviamente».
«Ahora tenemos virus de la gripe, aunque nos vacunamos más; y tenemos patologías crónicas con personas mayores», ha explicado, antes de agradecer su trabajo a los profesionales y la «comprensión» a los ciudadanos.
«Lo que no significa que no debamos mejorar siempre todos los servicios y atenciones en todos los servicios de urgencias», ha concluido.