La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha criticado que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender la decisión de la Junta Electoral Central, que impidió a Oriol Junqueras asumir su escaño como eurodiputado.
«Es inaceptable que el Supremo no asuma la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE», subraya Miranda, un fallo que «considera que una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados», con la consecuente «inmunidad aparejada».
Esta decisión del TS, subraya, «pone de manifiesto la grave situación de carencia de valores democráticos por la que atraviesan algunas instituciones del Estado español», explica Ana Miranda, que considera que, con esta decisión, «se vulneran gravemente los derechos de Junqueras».
La portavoz del BNG ha criticado también que el Supremo decida sobre la medida cautelar solicitada «sin analizar si el acuerdo de la Junta Electoral Central se ajusta a derecho». «¿Como es posible que tomen una decisión sin estudiar previamente si es legal la medida que origina esta petición?», resume.