InicioActualidadPolítica Lingüística insiste: el decreto del idioma cumple "su función"

Política Lingüística insiste: el decreto del idioma cumple «su función»

Publicada el


La Secretaría Xeral de Política Lingüística se mantiene firme ante el último toque de atención del Consejo de Europa sobre el gallego en la enseñanza. El departamento autonómico ha defendido que tanto el sistema educativo, como el decreto del plurilingüismo, cumplen «su función» y que el problema de la lengua propia no afecta a una cuestión de conocimiento, sino que la «asignatura pendiente» es incentivar el uso entre la población.

El informe realizado por el comité de expertos sobre el nivel de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias ha advertido de que la situación del gallego «no ha mejorado significativamente», puesto que los análisis sociolingüísticos y los datos estadísticos advierten tanto de la caída de hablantes como que la transmisión generacional «ya no está garantizada», del mismo modo que cae «significativamente» la proporción de jóvenes que usan el idioma en su vida diaria.

El documento ha alertado, específicamente, de que la presencia del gallego en el sistema educativo es «insuficiente», y «particularmente en el nivel de preescolar», y ha recomendado a la Xunta que se eliminen de inmediato las «limitaciones» existentes para impartir docencia en este idioma.

No obstante, el titular de Política Lingüística, Valentín García, no ha coincidido con el diagnóstico del Comité de Expertos, que «no se ajusta exactamente a la realidad», y ha matizado que los datos estadísticos reflejan, precisamente, que el gallego se encuentra «en el nivel de competencia más elevado» de la historia de Galicia.

«El sistema educativo está haciendo su función» (del mismo modo que el decreto del idioma), ha señalado en declaraciones a los medios, aunque sí ha reconocido que la cuestión del uso sigue siendo la «asignatura pendiente» que es necesario abordar desde las administraciones públicas.

A pesar de ello y de que asume que existen cifras «preocupantes», García ha defendido que el gallego «sigue siendo la única lengua cooficial» que cuenta con mayor uso de todas las del Estado, con la excepción del castellano, y que en Galicia «es mayoritaria» (el 51,8% declara usar sólo gallego o más que el castellano).

DE «TODA LA SOCIEDAD»

El responsable autonómico ha argumentado, en este sentido, que el 90 por ciento de los jóvenes, en el tramo de edad de 15 y 26 años, «saben hablar, entender y usar mucho o bastante el gallego», por lo que la acción de dinamización lingüística debe ir encaminada a crear espacios «en los que ellos vean útil hablarlo».

«La asignatura pendiente es que lo usen y lo hablen entre ellos», ha reiterado, para insistir en que el sistema educativo es el que proporciona «competencia y actitud» y no «el uso», que es responsabilidad «de la sociedad en su conjunto».

La acción del Gobierno gallego estará dirigida, entonces, a apelar a la sociedad y a proporcionar e incentivar la creación de esos «espacios de uso», necesarios tanto en la sanidad y en la justicia, como en el deporte y en el tiempo de ocio.

últimas noticias

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

MÁS NOTICIAS

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...

Rueda, Corgos, Comesaña y Almuiña, entre los 134 citados en la comisión de los contratos de la pandemia en el Congreso

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del...