InicioPOLÍTICAEl BNG pide al Gobierno que "respete" las adjudicaciones de las viviendas...

El BNG pide al Gobierno que «respete» las adjudicaciones de las viviendas de la Sareb en Narón (A Coruña)

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central que garantice el cumplimiento de las adjudicaciones de las viviendas de promoción protegida ubicadas en calle Santa Tegra y en calle Grove, en Narón, así como «respetar los derechos de las personas beneficiarias que», según denuncia el nacionalista, «más de año y medio después del sorteo celebrado ante notario, continúan sin recibir las llaves ni información clara sobre su situación».

En una nota de prensa, Rego ha asegurado que estas personas se encuentran en una situación de «absoluta indefensión» provocada por la «falta de información y coordinación» entre la SAREB, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la nueva sociedad pública Casa 47.

«Es inadmisible que personas que obtuvieron legalmente una vivienda en un sorteo público continúen sin respuesta mientras descubren, a través de una simple consulta, que los inmuebles podrían haber sido destinados a otro fin», ha denunciado.

Y es que, según ha trasladado el BNG en una nota de prensa, el IGVS informó en febrero de 2025 del sorteo de 25 viviendas de protección autonómica ubicadas en calle Santa Tegra número 55 y en calle Grove, en Narón. Aunque 18 de ellas llegaron a entregarse, las restantes pasaron a las personas del listado de reserva tras las renuncias de algunas de las personas adjudicatarias iniciales. Sin embargo, ha apuntado el Bloque, transcurrido este tiempo, estas personas «siguen sin recibir información sobre el estado de su adjudicación ni sobre los trámites necesarios para formalizar la adquisición».

Ante esta situación, uno de los afectados se dirigió al departamento autonómico para conocer el estado del procedimiento y fue remitido a la Sareb, que le comunicó que «la mayor parte de sus activos residenciales» habían sido reservados para ser destinados a vivienda pública en alquiler accesible y social mediante su traspaso a la sociedad pública Casa 47.

Para el diputado nacionalista, estos hechos son «extraordinariamente graves», ya que «una persona que es adjudicataria de una vivienda por un procedimiento público y validado ante notario no puede ver alterados sus derechos por una decisión administrativa posterior sin explicación alguna».

últimas noticias

Vigo proyecta un multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas en la zona de Guixar y con cubierta transitable

Al Ayuntamiento de Vigo proyecta un nuevo multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas...

El Sergas convocará próximamente por concurso de méritos las 25 plazas vacantes de médico de Urgencias del CHUO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles la próxima convocatoria,...

A Coruña licitará cinco nuevas rutas nacionales en Alvedro y firmará con Inditex un convenio de promoción turística

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo e Congresos de A Coruña abordará...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...

MÁS NOTICIAS

Blanco emplaza al PPdeG a votar este jueves a favor de condonar la deuda: «Votar en contra sería votar contra Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el PP de...

El BNG reclama la comparecencia urgente de Rueda para explicar la posición de Galicia en el Consejo de Política Fiscal

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha avanzado que los nacionalistas solicitarán...

La Xunta insta al BNG a que «primero» entre en las negociaciones sobre el gallego, sin cerrarse a una reunión con Rueda

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha emplazado al BNG...