InicioPOLÍTICAConsello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para "extender" los beneficios...

Consello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para «extender» los beneficios de los recursos naturales

Publicada el


La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG), en la que la Xunta es el accionista principal con más de un 30%, llevará a cabo una ampliación de capital con el objetivo de pasar de los 43,6 millones de euros actuales a entre 100,6 y 150,9 millones, según ha informado el Gobierno gallego este lunes.

Tras la reunión del Consello del Ejecutivo autonómico de esta mañana, la Xunta ha indicado que esta operación dará continuidad al anuncio realizado por el presidente, Alfonso Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía del pasado mes de abril.

Esta iniciativa «dará músculo financiero» a RDG para «extender a la ciudadanía los beneficios derivados de los recursos naturales», tal como recoge la ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia.

De esta manera, la Xunta reorganizará sus activos para garantizar que el aprovechamiento de los recursos naturales quede en la Comunidad.

Así, la inversión que realizará el Gobierno gallego en la ampliación de capital, la primera de estas características que pone en marcha RDG, será sus participaciones en activos energéticos dentro del territorio gallego.

El valor de esta aportación será fijado por un experto independiente designado por el Registro Mercantil. De esta manera, la Xunta entrará con una aportación en especie con dichas participaciones: su 30,92% de Nedgia Galicia y el entre 3% y 4% que el Inega dispone en seis parques eólicos.

En la ampliación de capital podrán participar todos los socios fundacionales de RDG y otros nuevos del sector privado. Por ello, se iniciará esta semana un proceso de diálogo con el sector empresarial para facilitar la participación de todas aquellas compañías que deseen sumarse, con independencia de su tamaño.

Está previsto que la sociedad alcance un capital de entre 100,6 y 150,9 millones de euros, manteniendo la Xunta un peso similar al actual, que supera el 34%.

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) Las Medallas de Galicia homenajean a la emigración: cuatro mujeres en el exterior reciben el galardón

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha decidido "rendir homenaje" a la colectividad gallega...

La fragata Álvaro de Bazán, con base en Ferrol, lanza un misil antibuque Harpoon en un ejercicio liderado por EE.UU.

La fragata F-101 Álvaro de Bazán, con base en Ferrol, lanzó un misil antibuque...

Consello.- Rueda responde al Gobierno sobre la AP-9: «Queremos el lacito de las competencias que traspasa a Cataluña»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que mantendrá iguales exigencias para...