InicioPOLÍTICACs presenta en los ayuntamientos gallegos una moción para reprobar a Bildu...

Cs presenta en los ayuntamientos gallegos una moción para reprobar a Bildu y rechazar cesiones a los independentistas

Publicada el


Ciudadanos Galicia presentará en todos los ayuntamientos gallegos en los que tiene representación una moción para respaldar la labor del Rey y los órganos constitucionales, reprobar las palabras de la portavoz de EH Bildu en el Congreso y pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haga más «concesiones» a partidos independentistas.

Concretamente, con esta iniciativa que registrará en todos los consistorios del Estado en los que tiene concejales, la formación ha explicado que busca que se debata y vote una moción para expresar apoyo y respeto al «ordenamiento jurídico» y a «todos los órganos constitucionales», incluida la Jefatura del Estado.

También para que los distintos gobiernos municipales insten a Bildu a que su portavoz en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, «se retracte de las palabras» que pronunció el pasado domingo, durante la sesión de investidura, «contra la Corona y nuestra democracia».

En su intervención, Aizpurua avisó al candidato del PSOE de que si quería los votos de Bildu, debía acceder a «democratizar el Estado, respetar el carácter plurinacional, el derecho de autodeterminación y repartir la riqueza». Además, reiteró que en España hay una «crisis estructural» que procede «del régimen monárquico de 1978» y que este es un país autoritario, como demostró, a su juicio, el discurso del Rey en octubre de 2017 tras el referéndum independentista en Cataluña.

MESA DE NEGOCIACIÓN BILATERAL CON LA GENERALITAT

El tercer punto de la moción que Ciudadanos registrará en los municipios plantea que el ayuntamiento exhorte a Sánchez «a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una ‘mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña'».

Por último, se reclama al presidente del Gobierno que «cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal». A principios de noviembre, durante la campaña de las elecciones generales, el candidato del PSOE a la Moncloa propuso modificar el Código Penal para que la convocatoria de un referéndum ilegal sea considerada de nuevo un delito.

En el texto de la moción, Ciudadanos critica los acuerdos de Sánchez con fuerzas nacionalistas que «van en contra de la unidad» de España. Una «humillación» que consumó al ser «incapaz de defender al jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de un partido como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA», añade.

Asimismo, reprocha a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no aplicara el artículo 103 del Reglamento de la Cámara llamando al orden a la representante de Bildu por «llamar autoritario» al Rey y que tampoco lo hiciera cuando la diputada de ERC Montse Bassa dijo que le importaba «un comino» la gobernabilidad de España.

APOYO AL REY, AL PODER JUDICIAL Y A LA JUNTA ELECTORAL

Para la formación naranja, «la figura del rey Felipe VI es imprescindible» en un momento como el actual en el que «los poderes políticos se están cuestionando pilares básicos» de la democracia «como la Jefatura del Estado y el poder judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento de los procesos electorales como la Junta Electoral Central».

Respecto a la mesa de negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, «como si se tratara de (dos) Estados independientes», Cs sostiene que esta concesión a ERC está «totalmente fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto de Autonomía catalán».

Por todo ello, apuesta por «recordar y reafirmar» la obligación de los representantes públicos de «acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico» y apoyar a «todas las instituciones democráticas» contempladas en la Carta Magna, reprobando también los discursos según los cuales «existe una dicotomía en España entre democracia y autoritarismo».

últimas noticias

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

Sucesos.- Cierran una playa de Valdoviño por el robo de material de protección y comunicación del puesto de salvamento

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha informado de un robo registrado esta madrugada...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...