InicioPOLÍTICALos parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios...

Los parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios y analizar información legislativa

Publicada el


La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado este jueves en el Senado una jornada sobre Inteligencia Artificial (IA), aplicada a ámbitos como la gestión documental, la búsqueda y análisis de información, la digitalización de fondos y el tratamiento del conocimiento parlamentario.

En esta jornada, que llevaba por título «La Inteligencia Artificial en los Parlamentos: agilidad, transparencia y modernización», el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Senado, Manuel Pereira, ha realizado una ponencia para explicar la experiencia de la Cámara Alta en el uso de la IA.

En concreto, ha centrado su intervención en las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial en los diferentes parlamentos, ya que algunas asambleas autonómicas han iniciado ya procesos de adopción de estas tecnologías.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha expresado, en un comunicado, el compromiso de impulsar «una transformación digital responsable al servicio de la transparencia, de la eficiencia y del fortalecimiento de la democracia representativa».

Principalmente, los parlamentos autonómicos están empezando a utilizar la IA en ámbitos como la gestión documental, la búsqueda y análisis de información, la digitalización de fondos y el tratamiento del conocimiento parlamentario.

El responsable tecnológico del Senado ha subrayado que la incorporación de la IA debe ir acompañada de una adecuada gobernanza, mecanismos de supervisión, garantías de transparencia y protección de datos.

También ha destacado la importancia de mantener una «permanente supervisión humana» para asegurar su «alineación con los valores democráticos».

EL PAPEL DE LAS PERSONAS

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Murcia y de la COPREPA, Visitación Martínez, ha destacado tres ideas: la necesidad de actuar con visión estratégica, la importancia de generar confianza mediante un uso responsable de la tecnología y el papel «central» de las personas en cualquier proceso de transformación digital.

Al hilo, ha reiterado que «la transformación digital solo tendrá éxito si va acompaña de responsabilidad institucional y de un firme compromiso con la calidad democrática».

Del mismo modo, ha lanzado un llamamiento a reforzar la cooperación entre los parlamentos autonómicos para compartir experiencias y avanzar conjuntamente en instituciones «más modernas, abiertas y preparadas» para los desafíos de este siglo.

Durante su primera intervención, Martínez ha recordado que la IA es ya «una realidad presente» que está comenzando a transformar la forma en que los parlamentos gestionan la información.

Asimismo, ha señalado que esta tecnología «puede convertirse en una herramienta decisiva para avanzar en tres objetivos fundamentales de las instituciones parlamentarias: la agilidad, la transparencia y la modernización institucional».

También ha tomado la palabra el presidente del Senado, Pedro Rollán, que ha destacado que la Cámara Alta es la primera institución legislativa en España en aprobar unas directrices de uso de la IA en su actividad parlamentaria.

Eso sí, ha advertido que la utilización de la IA debe llevarse a cabo con responsabilidad y en base a principios éticos y jurídicos. Por ello, ha alertado de que «en ningún caso» se debe introducir información sujeta a secreto parlamentario.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Pontevedra activa recomendaciones de ahorro frente a la prealerta por sequía en el río Lérez

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este jueves recomendaciones para un uso responsable y...

La interventora xeral niega que la Xunta «haga oídos sordos» a Contas y asegura que implantó un 62% de recomendaciones

La interventora xeral de la Xunta, Almudena Chacón, ha negado que el Gobierno gallego...

Condenan en A Coruña a un despacho de abogados a cesar toda actividad publicitaria de la gestación por sustitución

La plaza nº 2 de la Sección de lo Mercantil del Tribunal de Instancia...

Pesca.- Mar reduce a «limitaciones transitorias» la «precariedad» que denuncia el BNG en el servicio de Gardacostas

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Marta Barreiro, ha reducido a...

MÁS NOTICIAS

Besteiro defiende una mayor presencia del audiovisual gallego en plataformas televisivas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este jueves una...

Pontón cuestiona si Rueda tiene «instrucciones» de Génova para ser «banco de pruebas» de «recortes en las bajas»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cuestionado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

Prado (PPdeG) tilda de «no asumibles» las actuales cifras de absentismo y apuesta por «evitar el fraude»

La secretaria xeral del PPdeG ha calificado de "no asumibles" las actuales cifras de...