InicioPOLÍTICAReacciones a la investidura de Sánchez: G. Caballero, seguro de que el...

Reacciones a la investidura de Sánchez: G. Caballero, seguro de que el nuevo gobierno abrirá a Galicia al progreso

Publicada el


Con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, Pedro Sánchez (PSOE) fue invertido presidente del Gobierno de España este martes por mayoría simple, desbloqueando así una situación de ingobernabilidade que ya duraba tres años. A partir de ahora, se conformará un Ejecutivo con socialistas y miembros de Unidas Podemos, y en el que la gallega Yolanda Díaz será ministra de Trabajo.

El Bloque Nacionalista Galego ratificó este martes su respaldo al socialista Pedro Sánchez. No hubo ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE solicitó el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del ‘no’ quedó en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y un más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se mantuvo en el rechazo a pesar de que su formación había acordado abstenerse.

En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados puestos en pie para anunciar su voto a viva voz, hubo también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

GONZALO CABALLERO

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, destacó que la elección de Pedro Sánchez como presidente «contribuirá a abrir una nueva etapa de progreso en Galicia». En un comunicado remitido a los medios, el jefe de filas de los socialistas gallegos, que asistió este martes a la sesión de investidura en el Congreso, destacó el apoyo de 13 de los 23 diputados gallegos al proyecto progresista liderazgo Sánchez.

Y es que, conforme señaló Gonzalo Caballero, el nuevo gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez tiene en su agenda «los problemas y las necesidades de la ciudadanía y de las familias», así como los «asuntos específicos de Galicia». En concreto, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta enumeró el avance en las infraestructuras, concretamente en la AP-9; la mejora de la sanidad y la educación pública, la apuesta por el empleo de calidad y por dar futuro a la juventud y el compromiso con la industria gallega.

FEIJÓO

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio este martes la enhorabuena al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a quien recordó que «le corresponde gobernar». «Por el bien de todos», le deseó en esta tarea «más acierto» que «en la elección de sus socios».

«Se debe a todos los españoles y no sólo a quien lo apoyaron», recuerda Feijóo en su tuit posterior a la investidura de Sánchez, que concluye con un compromiso: «Seremos exigentes pero leales a España y al interés general».

Por su parte, el PPdeG, a la margen de retuitear las valoraciones realizadas por la formación a nivel nacional, también replicar una foto del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, con los diputados socialistas del Congreso.

«Caballero avalando la mentira y el engaño como arma político. Estos diez diputados defendieron en campaña que el gobierno que acaban de votar no era el adecuado para España y que no les dejaría dormir. Hoy lo celebran», afean los populares.

CIUDADANOS

El secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, trasladó su preocupación por el «gobierno de pesadilla» y aseguró que este martes empieza una «nueva etapa de concesiones a los nacionalistas».

En un comunicado remitido a los medios después de que el socialista Pedro Sánchez lograra ser invertido presidente del Gobierno, Bermejo aseguró que la de este martes supone una «jornada mala para Galicia y para España». Bermejo censuró que Sánchez fuera investido con los votos de «populistas» y la «ayuda del Bloque Nacionalista Galego, ERC o los herederos políticos de ETA, de Bildu».

Para el secretario de Organización de la formación naranja en Galicia es una «vergüenza que el PSOE no entienda que hay millones de españoles preocupados por la deriva económica de un gobierno con ministros reconocidos comunistas, con las cesiones intolerables al nacionalismo y con trocear la igualdad entre españoles».

COMÚN DA ESQUERDA

El Grupo Común da Esquerda celebró el éxito de la sesión de investidura y aseguró que el acuerdo de Gobierno en el Estado «marca el rumbo» para «despedir a Alberto Núñez Feijóo de la Xunta».

«Este acuerdo fue lo que pidió la ciudadanía en las urnas, una demanda democrática», manifestó la portavoz de Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, quien censuró que las derechas «intentaran boicotear la formación de gobierno».

«La derecha española tiene que entender que hay gobiernos totalmente legítimos aunque ellos no estén allí», manifestó Luca Chao, que destacó que este pacto motivará avances importantes en Galicia.

Entre ellos, la diputada del Grupo Común da Esquerda citó el saneamiento de las rías, la revalorización de las pensiones o la devolución del Pazo de Meirás y de otros bienes expoliados por el franquismo.

«Este histórico acuerdo de Gobierno en el Estado indica el rumbo para despedir también a Feijóo en la Xunta nos próximos meses. Acabamos de ver que el cambio es posible y que la ciudadanía exige que pongamos también fin a la década de recortes, desigualdad y desempleo de Feijóo», indicó.

ANOVA

Anova Irmandade Nacionalista, la formación que lidera Antón Sánchez, celebró la investidura, pero exigió el cumplimiento de la agenda gallega a la que el PSOE se comprometió.

«En el año 2020 Galicia tiene la oportunidad de abrir un tiempo nuevo. Por eso debemos ser exigentes en el cumplimiento y desarrollo de la agenda gallega» que los socialistas negociaron con el BNG, sostienen desde Anova.

A ese hilo, la formación de Antón Sánchez y fundada por Xosé Manuel Beiras hace un llamamiento a «dejar atrás los legítimos intereses partidarios para establecer una gran alianza de la izquierda de la nación para finalizar con la década negra neoliberal de Alberto Núñez Feijóo».

Insiste la formación en la necesidad de conformar una candidatura de «unidad popular y ruptura» en Galicia para conseguir que, para los comicios autonómicos, exista «una alternativa al Partido Popular y al rearme de la ultraderecha».

Anova valoró la «alianza plural y democrática» frente a la derecha y la ultraderecha y aseguró que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos supone un «cordón sanitario» contra el «bloque de Colón, contra los discursos de odio contra las mujeres, las naciones y los inmigrantes pobres que buscan oportunidades en el Estado español».

‘AGENDA PONTEVEDRA’

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, anunció que el Ayuntamiento de la ciudad del Lérez solicitará una entrevista al recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la denominada «Agenda Pontevedra».

Anabel Gulías valoró el acuerdo alcanzado por el BNG con el PSOE para facilitar la investidura del candidato socialista como «responsable y útil». «Fue una muestra de que verdaderamente hay un compromiso que esperemos que se cumpla con Galicia», abundó.

En este sentido, la portavoz municipal quiso precisar que «dentro de la Agenda gallega también existe una agenda propia de la ciudad, una agenda de Pontevedra», un hecho por lo que, aseguró, deben «felicitarse».

La edil nacionalista señaló que en este acuerdo de investidura se señalan temas que son «de vital importancia para la ciudad», como la construcción del enlace del nudo de Bomberos o la transferencia de la AP-9 y la bonificación del peaje para los usuarios recurrentes. Pero especialmente se mostraron «satisfechos», indicó Anabel Gulías, con que «por primera vez hay un gobierno de Estado que reconoce que ENCE está mal ubicada y que corresponde su traslado«.

Esta «posición nueva», consideró, con respeto a la fábrica pastera de Lourizán que está «escrita y asumida» por el Gobierno central es la que lleva defendiendo desde hace años el Ayuntamiento de Pontevedra, tal y como recordó Anabel Gulías.

últimas noticias

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Velle (Ourense), quien «sabia lo que hacía»

Los cinco hombres y las cuatro mujeres del tribunal ciudadano han considerado, por unanimidad,...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción...

Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber se queda con el 77,7% de la compañía

Apollo ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) que los fondos ISQ y...

La Policía aumenta a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción por los altercados del Dépor-Málaga

La Policía ha elevado a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción...

MÁS NOTICIAS

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción...

El PSdeG insta al PP a rectificar su «error terrible e irresponsable» de «cuestionar» el sistema VioGen

La portavoz de Igualdade del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha instado al PP a...

El PP lamenta la «falta de compromiso» del PSOE de Vigo con la alta velocidad a Portugal

La senadora del PP de Pontevedra, Nidia Arévalo, ha lamentado este jueves la "falta...