InicioPOLÍTICAEl BNG pide un real decreto que "garantice" los derechos de las...

El BNG pide un real decreto que «garantice» los derechos de las familias con menores afectados por enfermedades graves

Publicada el


El BNG exige la retirada del proyecto de real decreto de desarrollo del régimen jurídico de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (CUME), al considerar que «implica un retroceso» en la protección de las familias con menores que necesiten cuidados permanentes y pide uno que «garantice» los derechos de las familias.

«Lejos de reforzar un derecho social fundamental, el Gobierno pretende introducir nuevas trabas administrativas y restricciones que dificultarán el acceso y la continuidad de una prestación imprescindible para centenares de familias», ha advertido en un comunicado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Rego ha indicado que el derecho a la prestación «debe seguir sosteniéndose exclusivamente en la gravedad de la enfermedad y en la necesidad acreditada de cuidados directos, continuos y permanentes», tal y como establece la ley. «El proyecto incorpora requisitos e interpretaciones que no figuran en la ley y que solo servirán para limitar derechos», ha asegurado.

Asimismo, el BNG ha considerado «especialmente grave» que una reforma de este relevancia se realice «sin una participación efectiva» de las asociaciones de familias afectadas y de los colectivos que conocen de primera mano la realidad asistencial.

Para el BNG, el conjunto de la norma «representa un endurecimiento injustificado» de las condiciones de acceso y mantenimiento de la prestación, «generando inseguridad jurídica y abriendo la puerta a interpretaciones restrictivas por parte de las mutuas colaboradoras».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...