InicioPOLÍTICAEn Marea trabajará por una mayoría progresista en Galicia y censura el...

En Marea trabajará por una mayoría progresista en Galicia y censura el «tufo golpista» y «reaccionario» del PP nacional

Publicada el


El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha trasladado un «voto de confianza y de esperanza» al próximo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas-Podemos que liderará Pedro Sánchez y que supondrá «el fin de un desbloqueo» político que, a pesar de ello, se topará con un PP «que se ha sacado la careta» para mostrar la cara «más antidemocrática» de sus líderes.

«No vale ser demócrata cuando se gana y ser fascista cuando se pierde», ha censurado con contundencia Villares en una rueda de prensa para valorar el debate de investidura que se está produciendo esta misma jornada en las Cortes, y en la que ha instado al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a pronunciarse sobre la «vergüenza ajena» mostrada por Suárez Illana, Pablo Casado y a aclarar si reconocerá «el carácter legítimo» del nuevo Gobierno central.

«Nos tememos que no va a ser así», ha lamentado, tras ver a Feijóo «más preocupado» por situarse en al discrepancia y la «confrontación» y en pleno papel de «campaña electoral», con la vista puesta en las elecciones autonómicas de este ejercicio. Villares ha arremetido, así, contra un PP que «se deja arrastrar por el fanatismo de Vox» y con representantes que llaman «traidores a la mayoría ciudadana de España» que representará este nuevo Gobierno.

Sobre el nuevo Ejecutivo central, desde En Marea no pedirán «milagros», sino «que cumpla con sus promesas» y sus compromisos con las principales «emergencias» de la sociedad.

A nivel social, ampliar las libertades civiles a través de la derogación de la ley Morzada, recuperar los derechos sociales a través de la anulación de las reformas laborales y afrontar el reto del sistema de pensiones. Asimismo, ha reclamado que se luche contra la brecha salarial, se impulsen políticas reales de conciliación y dote de fondos presupuestarios al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Villares se ha referido, además, a la necesidad de un estatuto eléctrico, una transición ecológica justa para los trabajadores, y aligerar la carga del precio de la luz a las familias. Junto a todo ello, ha apostado por una AP-9 «gallega y gratuita» y por unas infraestructuras ferroviarias de cercanías como prioridad sobre el AVE.

UNA ALTERNATIVA «POSITIVA»

De cara a las elecciones autonómicas, el portavoz de En Marea ha avanzado que seguirán trabajando para constatar la «singularidad» de su formación y por la capacidad de «sumar» para lograr una mayoría que permita conformar una alternativa «positiva» al PP en la Xunta.

Es por ello, que ha animado al resto de fuerzas que conforman la oposición al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a mostrarle a los ciudadanos que los partidos de izquierdas tienen «más en común» que «echar al PP» de la Xunta, y que «es necesario sumar desde la diversidad».

Villares ha reiterado, así, su disposición a hablar «sin que nadie tenga que renunciar a nada» (a las siglas), sobre todo a la «individualidad» y la «diversidad». «Ahora bien, eso no significa no tener capacidad para sumar».

últimas noticias

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

La Diputación planea de nuevo instalar en Vigo su pantalla gigante por el Mundial tras la orden municipal de desmontaje

La Diputación de Pontevedra planea instalar el próximo martes, 14 de julio, una pantalla...

Piden entre seis y ochos años para una pareja por acuchillar a una camarera en una terraza de Santiago

La Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, juzga este miércoles, 15...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...

Besteiro aplaude el archivo de Altri y cree que Rueda «no lo entierra por convicción»: «Lo hace porque no le queda otra»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este sábado el...