InicioPOLÍTICABatería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios...

Batería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios y «evitar catástrofes como la de Viana»

Publicada el


El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamneto gallego para reclamar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «se tome en serio» la restauración hidrológica y forestal del territorio afectado por los incendios para «evitar catástrofres como la de Viana», después de las riadas de esta semana.

Demanda un plan extraordinario de restauración y las comparecencias parlamentarias de los responsables de la Xunta por lo sucedido.

En un comunicado, el Bloque pide medidas urgentes para ayudar a los vecinos a evitar «consecuencias devastadoras de las riadas» como se han vivido esta semana en el Ourense oriental.

«Lo que estamos viendo estos días en Viana do Bolo no es solo por consecuencia de una tormenta fuerte; es la imagen de un territorio herido por los incendios del verano pasado que no tuvo la restauración integral que se necesitaba», alerta la portavoz de Montes del BNG, Montse Valcárcel, que achaca a la inacción del PP en la Xunta la nueva oleada de daños que sufren los vecinos, con «aldeas arrasadas».

Alerta de que estas riadas causaron cortes de carreteras, inundaron viviendas, bajos y bodegas, colapsaron alcantarillas de O Barco, dejaron núcleos incomunicados y afectaron a más de veinte ayuntamientos de la provincia, desde Verín hasta Valdeorras, pasando por Viana, A Mezquita y Chandrexa de Queixa.

Critica que la Xunta solo actuó sobre 6.300 hectáreas y alrededor de 100 kilómetros de pistas frente a las casi 119.000 hectáreas arrasadas el verano pasado.

El BNG pide que se declara la situación de emergencia territorial en las zonas de Ourense afectadas por la riadas, con movilización de recursos humanos y materiales, así como la reparación de infraestructuras y atención a vecinos y explotaciones.

últimas noticias

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

SAIC afirma que su proyecto en Ferrol salvaguardará «íntegramente» la seguridad nacional de España

SAIC, dueña de MG, confía en que la instalación de su planta de vehículos...

Berskha (Inditex) desembarca en Estados Unidos con su primera tienda en Miami

Bershka, la firma de moda joven de Inditex, desembarca en Estados Unidos con la...

La Xunta calcula en 4.000 millones la reserva presupuestaria necesaria en relación a la ley de transferencia de la AP-9

La Xunta calcula que la reserva presupuestaria que tendría que realizar el Gobierno gallego...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...