La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve «en alza» a la formación y considera que sus últimos resultados electorales la confirman como «una fuerza que va a ser decisiva en esta década» que acaba de empezar. Pero también es consciente de que no basta «una sola fuerza» para lograr que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, salga de la Xunta, por lo que apela a la «capacidad de dialogar» de las fuerzas de izquierdas.
«Lo que para mí está claro es que la alternativa a Feijóo no pasa por una sola fuerza política. Hay una pluralidad y, desde la diversidad que representamos, tenemos que tener capacidad para poder dialogar», ha esgrimido, un día después de sellar el acuerdo con el PSOE que permitirá la investidura de Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a Europa Press.
Pontón ha evitado aclarar si, de acuerdo con esta premisa, los gallegos verán más iniciativas conjuntas de la oposición en este año electoral. «No vamos a desvelar todos los secretos de 2020», ha bromeado, pero sí remarca que, aún siendo proyectos políticos «diferentes», las fuerzas de izquierda que se sientan en el hemiciclo gallego tienen campos en los que pueden «trabajar conjuntamente».
Un repaso a las «votaciones» de la Cámara, ha indicado, da fe de ello. En todo caso, defiende que como «más cómodo» se sentiría el BNG es «con una mayoría absoluta». Pero, llegado el caso, recuerda que la formación es «seria» y «sabe dialogar sobre principios y programas».
«Como es lógico», conoce tanto a Gonzalo Caballero (PSdeG) como al resto de dirigentes de la oposición y tiene con todos «una relación muy cordial». Aunque, más allá de lo personal, aboga por «respetar» los proyectos políticos diferentes. «Desde el respeto es más fácil construir, quien crea que puede venir a un juego de subordinaciones va a tener un problema», ha advertido.
FEIJÓO: «AGOTADO» Y CON «ELECTORALISMO CUTRE»
Dicho esto, Pontón considera que «la clave» es que en 2020 hay que «ser capaces de romper la mayoría absoluta que tiene el PP». Y es que, a su juicio, el Gobierno de Feijóo está «agotado» y «en sus últimos momentos» como evidencia que, al margen que no dar «soluciones» para «ningún problema» –en ámbitos como el sanitario o la «crisis industrial»–, se limita a «jugar a un electoralismo cutre».
Desconoce si el de Os Peares agotará o no el mandato –es una prerrogativa suya, exclusivamente–, pero preguntada acerca de las manifestaciones que el presidente realizó en una entrevista con Europa Press, en relación a que «en este momento» no tiene «razones» para adelantar, ha contestado que el propio Feijóo, al ceñir su afirmación a «este momento», sugiere que «tiene todas las opciones abiertas».
«Nosotros lo que decimos es que, cuanto antes las convoque, antes pondremos en marcha el cambio político que necesita Galicia», ha augurado. EL BNG, «DECISIVO» PARA «UN CAMBIO TRANSFORMADOR»
De hecho, al margen de cuándo sean las gallegas, Pontón tiene clara la importancia de un BNG «al alza» cuyos últimos resultados en las urnas refuerzan su papel de fuerza «decisiva». «Si se quiere que en Galicia haya un cambio transformador, cuanto mayor sea el apoyo que tiene el Bloque, más garantías tendremos de que se van poner en marcha cambios estructurales», ha remarcado, convencida de que «la tendencia al alza» de la formación se verá «con toda su fuerza» en las autonómicas de 2020.
A las puertas de que se formalice su candidatura este mes y preguntada acerca de si la fortaleza de su liderazgo contrasta con la situación en el rupturismo, Pontón ha rechazado pronunciarse sobre cuestiones internas de otras fuerzas políticas y ha defendido, «desde la humildad», que la mejora de resultados del Bloque es fruto del «trabajo colectivo».
En la misma línea, sobre si la formación se está beneficiando de la descomposición de En Marea y si ha ganado afiliados, ha replicado que «hay muchas personas que se acercan al BNG en los últimos tiempos», pero insiste: «No creo que el camino que estemos recorriendo dependa de que otras fuerzas políticas tengan problemas, sino de que estamos acertando a la hora de defender un proyecto claro para este país».
«CASA COMÚN»
Casi ocho años después de la ruptura de Amio, con En Marea controlada por sectores más próximos al nacionalismo –después de la salida de EU y Podemos, que conforman el Grupo Común da Esquerda con Anova– y el acercamiento de fuerzas como Compromiso por Galicia, Pontón mantiene que el Bloque es «la casa común de todas las personas nacionalistas», pero tampoco quiere precipitar movimientos.
«Tenemos las puertas abiertas para trabajar con todos los colectivos o personas a nivel individual que quieran contribuir para tener un proyecto sin dependencias de Madrid. (…) Creo que vamos avanzando en esa dirección y que lo hacemos paso a paso. Pero los procesos necesitan tiempo, a veces las prisas no ayudan a llegar a buen puerto», ha dicho, preguntada sobre la reunificación del nacionalismo.
En clave ideológica, avanza que el BNG incluirá en su oferta electoral «la necesidad de un nuevo estatus político para Galicia» que la dote de «más poder» y «herramientas» para solucionar sus problemas.
Pero preguntada sobre si Galicia seguirá el camino de Cataluña y tendrá un referendo de autodeterminación en el próximo mandato si el Bloque está en el Gobierno, ha respondido que, aunque «respeta» el procés catalán, el BNG tiene «un proyecto genuino» que «piensa sus propuestas desde Galicia» y que no está «subordinado» a «nadie»: «ni desde Madrid, ni desde Barcelona, ni desde Bilbao».
Por ello, ha insistido en que los nacionalistas gallegos «respetan» el procés, pero Galicia «tiene sus propios ritmos y su propia realidad». «Iremos viendo cómo avanza esa toma de conciencia», ha manifestado.
«MENOS ESTRIDENCIA PÚBLICA»
Acerca de si considera que Ciudadanos (Cs) y Vox entrarán en el Parlamento gallego tras las próximas autonómicas, se ha mostrado «preocupada» sobre todo por el «ascenso» de la fuerza de Santiago Abascal. «El PP con su actitud y pactos da alas a esa extrema derecha. Me preocupa que, si entran, Feijóo pactaría con ellos y asumiría su programa con tal de mantenerse en el poder», ha advertido.
A la espera de lo que ocurra, Pontón vivirá una precampaña especial puesto que en breve será madre. Sobre las críticas que en su día recibió Feijóo por no cogerse la baja de paternidad y dar ejemplo como representante público, y qué prevé hacer ella, ha replicado que se cogerá permiso de maternidad, aunque verá con su pareja como «ajustar» los tiempos.
Más allá de lo personal y de medidas como la equiparación de las semanas de permiso para los progenitores, Pontón ve urgentes otros pasos en clave de conciliación como ampliar el permiso de maternidad y garantizar la educación universal «gratuita» de 0 a 3 años.
Y si finalmente hay gobierno de coalición de izquierdas en 2020, ¿qué reivindicaría del bipartito y qué errores evitaría repetir? «Hay muchas cosas por reivindicar, como la política de medio rural, un desarrollo eólico al servicio del país o las políticas de apoyo a nuestra cultura y nuestra lengua. Solo que tres años y medio fue un tiempo insuficiente para que ese proceso de cambio estructural se visualizase con toda su potencia», ha dicho.
En cuanto a los errores, de haber otra coalición, ha concluido que es «importante» que haya «menos estridencia pública y más debate interno». «Y más contundencia a la hora de asumir que la sociedad gallega no tiene miedo al cambio, sino que hay sectores muy importantes que lo que quieren es que haya cambios profundos», ha zanjado.