InicioPOLÍTICALa oposición preguntará a Rueda por incendios y vivienda en un pleno...

La oposición preguntará a Rueda por incendios y vivienda en un pleno en el que comparecerá Román Rodríguez

Publicada el


Los portavoces de la oposición, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, preguntarán al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno gallego para «evitar otro desastre» con los incendios y sobre las políticas para acceder a «una vivienda digna», en un pleno en el que comparecerá el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, para hacer balance del Plan galego de investigación en innovación 2025-2027.

Así lo han detallado los grupos parlamentarios en las ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces, que ha fijado el orden del día del pleno que se celebrará los días 16 y 17 de junio y que arrancará con una proposición de ley de reforma del reglamento de la Cámara para que los diputados que se encuentren hospitalizados o padezcan alguna enfermedad grave, así como una incapacidad temporal, puedan delegar su voto a un compañero, y para «dotar de mayor agilidad» la tramitación de las preguntas orales.

Asimismo, la transferencia de la AP-9 a Galicia también centrará parte de la sesión, con diferentes iniciativas de BNG y PPdeG. En concreto, los nacionalistas pedirán a los demás grupos que apoyen el acuerdo sellado tras la ponencia del traspaso de la autopista en el Congreso, mientras que los populares reclamarán el apoyo para que la transferencia «se produzca en los términos aprobados por unanimidad» en el Pazo do Hórreo.

Además, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, preguntará al Gobierno gallego «qué criterios objetivos» se siguieron para apostar por Ferrol como ubicación para la fábrica del gigante asiático SAIC. «¿Por qué no se aprovechó la oportunidad para colocarla o plantearla en la provincia de Ourense? Sería una oportunidad para Ourense», ha reivindicado.

últimas noticias

Galicia registró más de 44.000 donaciones de sangre en lo que va de año

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presentado este martes la campaña de...

El BNG exige reiniciar el proceso para designar a De Abel vicevaledor y el PPdeG ve «falta de inteligencia política»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento Olalla Rodil ha avanzado este lunes que...

Detenido en Vigo un conductor que llevaba 12 gramos de cocaína y más de 2.200 euros tras saltarse varios semáforos

La Policía Local de Vigo detuvo el pasado domingo a un conductor que transportaba...

Caamaño no ve peligrar su puesto como conselleiro de Sanidade y achaca los cambios en el Sergas a la naturaleza política

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha descartado que su puesto como cabeza...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige reiniciar el proceso para designar a De Abel vicevaledor y el PPdeG ve «falta de inteligencia política»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento Olalla Rodil ha avanzado este lunes que...

Caamaño no ve peligrar su puesto como conselleiro de Sanidade y achaca los cambios en el Sergas a la naturaleza política

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha descartado que su puesto como cabeza...

Caamaño defiende el plan estival del Sergas y remarca que las camas «no se cierran»: «Están disponibles si se necesitan»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado el plan estival del Sergas,...