El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un nuevo concierto único entre el Sergas y las tres universidades públicas de Galicia para la utilización de las instituciones sanitarias con finalidades docentes, asistenciales y de investigación.
El Consello ha dado luz verde al acuerdo en el que el Ejecutivo gallego invertirá 21,5 millones de euros con el objetivo de blindar la excelencia de la formación y la investigación sanitaria en Galicia.
Tal y como ha explicado, con este nuevo modelo unificado, la Xunta sustituye los acuerdos anuales e individualizados que el Sergas firmaba con las universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo) y que se venían prorrogando de forma sucesiva desde el año 2001.
Con un presupuesto estimado de 5,3 millones de euros al año, Rueda ha señalado que «el acuerdo se extenderá hasta el año 2030», definiendo de una manera integral la colaboración entre las instituciones sanitarias y educativas.
En este sentido, el concierto único regula el empleo de los hospitales y de los centros de salud para la docencia universitaria, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, la vinculación directa de las plazas asistenciales con las plazas docentes o la ordenación del personal implicado, en que se incluye el profesorado asociado de Ciencias de la Salud.
De este modo, el nuevo marco común modernizará la colaboración entre instituciones y también «dará cumplimiento a lo previsto en el convenio firmado entre la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas en lo referido a la descentralización del grado de Medicina», ha indicado.
En este nuevo concierto también se incluyen las aportaciones para la financiación de las plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud del Grado de Ingeniería Biomédica, por importe 279.982 euros, para sus cuatro años de vigencia.
CONVENIO UNIVERSIDADES Y FEUGA
Por otra parte, la Xunta aportará más de nueve millones de euros a las universidades gallegas y a la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga) para la contratación de 40 investigadores internacionales de alto nivel con el nuevo programa de captación de talento Talentgal.
El Consello de la Xunta también ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, la Universidade de Santiago (USC), la Universidade da Coruña (UDC), la Universidade de Vigo (UVigo) y Feuga para la llegada de científicos postdoctorales que apuesten por desarrollar su carrera en la Red CIGUS, que agrupa los centros de investigación que procuran la excelencia en el ámbito de nuestra I+G+i.
Mediante un convenio de colaboración, la Xunta se compromete a asumir el gasto realizado por las universidades en la contratación de los científicos seleccionados en el programa Talentgal, destinando 8.020.000 euros a este fin.
En cuanto a Feuga, la Consellería de Educación financiará el gasto de la gestión y seguimiento de los investigadores postdoctorales, así como la organización de las actividades formativas y asistenciales del programa Talentgal, con una aportación de 1.200.400 euros.
El programa tiene una duración prevista de cinco años y se prevé contratar a 40 investigadores postdoctorales en dos convocatorias abiertas, transparentes y anunciadas internacionalmente. La primera de ellas, para la captación de 20 investigadores, ya está abierta. La segunda se prevé para el ejercicio 2027.
Los contratos de los científicos tendrán una duración de 30 meses, permitiéndoles llevar a cabo investigación independiente de alto impacto en uno de los 10 centros de investigación de excelencia de Galicia que integran la Red CIGUS. Los nuevos profesionales que se incorporen podrán centrar sus trabajos en áreas clave para Galicia como biotecnología, medicina, química, nanomateriales, TIC, ingeniería ambiental o ciencias marinas y físicas, entre otras.
La colaboración interdisciplinaria, intersectorial e internacional constituye la base del programa Talentgal. Además de la formación científica avanzada que adquirirán los profesionales seleccionados mediante la investigación que realicen, los investigadores participantes realizarán estancias obligatorias, de uno a tres meses, en instituciones académicas, organizaciones empresariales y administraciones públicas y recibirán formación complementaria en competencias transversales y apoyo y acompañamiento personalizados.
La captación, la formación y la retención de talento es un objetivo estratégico establecido en el Plan galego de investigación e innovación 2025-2027.

