InicioPOLÍTICAEl BNG urge aclarar si la mina de Doade fue incorporada como...

El BNG urge aclarar si la mina de Doade fue incorporada como proyecto estratégico «sin contar con evaluación ambiental»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, participará en la próxima sesión de control al Gobierno para reclamar explicaciones respecto a la inclusión de la mina de litio de Doade, en Beariz, en la primera lista de proyectos estratégicos de materias primas críticas aprobada por la Comisión Europea.

«Después de conocerse informaciones que cuestionan la transparencia y mismo la legalidad del procedimiento seguido para su selección», señala la formación nacionalista en un comunicado.

Néstor Rego demandará al Gobierno «que esclarezca si tenía conocimiento previo de la incorporación de la mina gallega al listado definitivo de proyectos estratégicos y que aclare si comprobó que el proyecto contaba con la correspondiente evaluación técnica antes de su aprobación por parte de las instituciones europeas».

La formación nacinalista recuerda que la mina de Doade «ya fuera rechazada en 2020 debido a su impacto ambiental, después de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil emitiese un informe desfavorable por su afectación a los acuíferos de la zona».

«A pesar de eso, el proyecto fue presentado nuevamente en 2025 y figura ahora entre los siete proyectos localizados en el Estado español seleccionados por la Comisión Europea», añade.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

Pesca.- La Xunta y la Cofradía de Vilanova de Arousa firman un convenio para restaurar seis bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de Barbadás exige disculpas a la dirección del PSdeG tras desestimarse la denuncia de su exconcejala

El alcalde de la localidad ourensana de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, ha exigido a...

Rueda reivindica la instalación de SAIC y reitera su rechazo a negociar la financiación autonómica de forma bilateral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la capacidad de Galicia para...

Rueda afea al Gobierno de Sánchez sus «escándalos» y vuelve a urgir elecciones: «Ya está bien, que la gente hable»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado lo que ve una sucesión...