InicioPOLÍTICARobles visita Pontevedra para reconocer el trabajo de la Brilat en el...

Robles visita Pontevedra para reconocer el trabajo de la Brilat en el Día de las Fuerzas Armadas

Publicada el


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la base General Morillo, en Pontevedra, para agradecer el papel de la Brilat en la organización del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado la pasada semana en Vigo.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la ministra también ha felicitado a sus mandos y personal por la celebración del 60 aniversario de una brigada que «destaca por su agilidad, solidez y polivalencia».

Con motivo del aniversario de la Brilat, Margarita Robles ha inaugurado la Sala Histórica, reflejo de una unidad arraigada en la comunidad. «Galicia no se entiende sin la Brilat, ni la Brilat sin Galicia», ha afirmado.

La Brigada Galicia (Brilat) se hizo cargo del alojamiento, alimentación y transporte de los 2.500 efectivos que se desplazaron a Vigo por el Día de las Fuerzas Armadas. Ese trabajo, llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo, ha requerido, por ejemplo, el empleo de 80 contenedores para disponer de duchas y cocinas, así como la contratación de los elementos necesarios para que los actos transcurrieran sin incidentes: material eléctrico, contra incendios, de vigilancia o limpieza.

La Brilat aportó numeroso personal y medios materiales a la exposición estática (visitada por más de 200.000 personas) y a la exhibición dinámica en la playa de Samil.

Es una unidad veterana en operaciones internacionales. Entre 1995 y 2017, ha participado en 31 misiones internacionales en puntos del mapamundi que van desde Kosovo a Irak, Pakistán, Mali, Senegal, Líbano o Eslovaquia. Entre las actuaciones más destacadas del último año cuentan el importante papel de la Brilat en el Ejercicio ‘Strong Lineage’ de la OTAN, celebrado en Eslovaquia y en el que participaron con 2.000 militares y más de 400 vehículos; o la Operación ‘Centinela Gallego’ contra los incendios forestales. Cuenta con más de 3.300 efectivos.

FORMACIÓN

Fruto de los acuerdos con el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) y con el Ministerio de Educación, la BRILAT imparte tres cursos dirigidos a los militares de Tropa y Marinería allí destinados.

La formación en Transporte Sanitario, Servicios para el control de plagas y Transporte de Mercancías por Carretera promueve la inserción laboral una vez culminada la relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

El curso que viene está previsto, además, que se imparta el nuevo Grado en Ingeniería de Tecnologías Navales para la Defensa, un título expedido por la UniversidadE de Vigo y destinado a los alumnos que ingresen en la Escuela Naval Militar sin titulación previa.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural movilizará más de 2 millones en el plan de conservación de recursos genéticos agrarios 2025-27

La Consellería de Medio Rural movilizará un total de 2,1 millones euros en el...

El exdelegado de la Xunta Javier Arias se perfila para la plaza de director de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo

El exdelegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, que ha...

La Diputación de Lugo destina un millón al equipamiento de la residencia de Becerreá

La Diputación de Lugo destinará más de un millón de euros al equipamiento de...

El Ayuntamiento entra en el accionariado de una tecnológica con presencia internacional a través de Lugo Transforma

La estrategia de diversificación económica impulsada por el Ayuntamiento de Lugo a través del...

MÁS NOTICIAS

El exdelegado de la Xunta Javier Arias se perfila para la plaza de director de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo

El exdelegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, que ha...

Rural.- Besteiro urge al PP a constituir en el Parlamento la comisión de estudio sobre la leche

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha demandado este viernes al...

El Parlamento actualiza la regulación para que diputados hospitalizados o con enfermedad grave puedan delegar el voto

El Parlamento de Galicia actualizará la regulación relativa al ejercicio de voto para que...