InicioPOLÍTICA(AM) La Diputación de Lugo, con el 'no' del PP, reclama un...

(AM) La Diputación de Lugo, con el ‘no’ del PP, reclama un pacto gallego contra el transfuguismo blindado por ley

Publicada el


El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, BNG, el diputado no adscrito y el rechazo del PP, una iniciativa para reclamar un pacto gallego contra el transfugismo político blindado por ley, con el objetivo de «reforzar la estabilidad institucional, la lealtad democrática y el respeto a la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas».

De ello ha informado la diputación en un comunicado, en el qeu explica que destaca que, antes de la sesión, la presidenta, Carmela López, aseguró a los medios que la respuesta ciudadana «fue rotunda» y que «miles de personas se concentraron en la mayor movilización política registrada en Lugo en muchos años» para mostrar su rechazo a la moción de censura con la que la popular Elena Candia arrebató la alcaldía al socialista Miguel Fernández.

El texto aprobado recoge, entre las diferentes medidas, instar al PP a dar cumplimiento estricto al artículo 14.2 de sus estatutos, que tipifican como «infracción muy grave» valerse de tránsfugas para constituir o cambiar mayorías del gobierno en las instituciones públicas; y, en consecuencia, a incoar el correspondiente expediente disciplinario a las personas responsables de la operación en el Ayuntamiento de Lugo

Además, pide rechazar el anuncio del presidente del PP, Alfonso Rueda, de promover una modificación de los estatutos en este sentido, con el fin de eliminar o debilitar esa tipificación.

APROBADA UNA INICIATIVA DEL PP

En la sesión, los diputados del Grupo Provincial Popular han conseguido la aprobación de una iniciativa para estudiar la posible creación e implantación de un Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) en el ayuntamiento de Cervantes, y así dar cobertura a la zona de la Montaña lucense.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de los populares y las abstenciones de PSOE y BNG.

últimas noticias

La Xunta licita la redacción del PIA para desarrollar suelo residencial en Cangas do Morranzo para 300 viviendas

La Xunta ha licitado la redacción del Proxecto de Interés Autonómico (PIA) para desarrollar...

Rueda subraya el compromiso de la Xunta con la seguridad vial tras completar el acondicionamiento de la PO-235 en A Lama

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en una visita para ratificar...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...

Gómez Caamaño reivindica el potencial del proyecto GaliON para la detección precoz de la enfermedad renal

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado del delegado territorial de la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Rueda subraya el compromiso de la Xunta con la seguridad vial tras completar el acondicionamiento de la PO-235 en A Lama

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en una visita para ratificar...

29N.- Pontón entiende que se proponga a Rodil o Valcárcel para la lista de Lugo, pero recuerda: el proceso está abierto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que entiende, por la valía...

29N.- Iglesias (PSdeG) sobre las listas: «En este partido hay participación, otros no pueden decir lo mismo»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha afirmado no sentirse "para nada" preocupada ante...