InicioPOLÍTICABesteiro celebra el traspaso de la AP-9 con un Gobierno socialista e...

Besteiro celebra el traspaso de la AP-9 con un Gobierno socialista e insta a la Xunta a «negociar la gratuidad»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, celebra que, «con un Gobierno socialista», el traspaso de la autopista AP-9 a Galicia «es una realidad». Así las cosas, insta a la Xunta a «negociar la gratuidad» en el marco de la transferencia de la titularidad.

En un desayuno informativo en Ferrol, el líder de los socialistas gallegos ha destacado el «acuerdo liderado por los socialistas» para transferir l atitularidad de la AP-9 a Galicia.

Además, ha defendido avances frente a la gestión anterior del Partido Popular, cuando la AP-9 era «la autopista más cara de España sin bonificaciones». «Hoy los usuarios de ida y vuelta, los que utilizan con intensidad la AP-9, tienen unas bonificaciones del 75%», ha recordado, precisando que «no es suficiente».

«Ahora vamos a avanzar en la transferencia de la titularidad de la AP-9. Esta semana se producirá un acuerdo en el Congreso de los Diputados», ha resaltado.

«TRANSFERENCIA ES GRATUIDAD»

En este contexto, ha considerado que «en el seno de la transferencia es donde hay que apostar por discutir la consecución de esa gratuidad».

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno central está «cerca, mucho más cerca que donde lo dejó el Partido Popular», y ha emplazado a la Xunta de Galicia a implicarse en la negociación para lograr el objetivo.

«Transferencia es gratuidad. En el marco de la transferencia, negociar esa gratuidad. Ahí es donde lógicamente la Xunta de Galicia también tiene que dar el pecho y demostrar cuáles son sus dotes de negociación para conseguir esa gratuidad que todos queremos y deseamos», ha manifestado.

FERROL

Por otra parte, el portavoz socialista ha cargado contra la gestión del gobierno autonómico del PP en materia de infraestructuras viarias en la comarca de Ferrol, especialmente en lo relativo a la conexión Norte.

«Seguimos esperando una decisión eficaz de inversiones por parte de la Xunta de Galicia después de 17 años de gobierno del Partido Popular sobre todo en lo que hubo a la Vía de Alta Capacidad (VAC) Norte», ha criticado.

Besteio ha recordado que la última inversión significativa en esa vía data de 2012 o 2013, durante la presidencia de Emilio Pérez Touriño. «Desde aquel momento no se ha hecho nada. Por tanto, la comunicación de Ferrol por carretera necesita de ese impulso de la VAC Norte», ha sentenciado.

últimas noticias

El BNG condiciona su apoyo al PSOE en A Coruña a buscar «una solución para el agujero económico» en las cuentas

El BNG ha condicionado su apoyo al PSOE en los asuntos que se lleven...

Ana Méndez reitera que está «a disposición» del PP «de la forma que sea» de cara a las próximas elecciones en Ourense

La portavoz del Grupo Municipal del PP de Ourense, Ana Méndez, ha reiterado que...

Sumar ve «un paso adelante» en la transferencia de la AP-9 pero reclama «recuperarla para lo público» sin peajes

Sumar considera que la transferencia de la AP-9 es "un paso adelante", pero que...

Miguel Fernández insta a Candia a «no perder la carrera» por la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y el exalcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha...

MÁS NOTICIAS

Sumar ve «un paso adelante» en la transferencia de la AP-9 pero reclama «recuperarla para lo público» sin peajes

Sumar considera que la transferencia de la AP-9 es "un paso adelante", pero que...

Rodil (BNG) celebra la «buena forma» del deporte gallego

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha celebrado la "buena forma"...

Rego ve demostrado que «con el BNG Galicia gana» y subraya que el objetivo es que la AP9 sea «gallega y libre de peajes»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ve demostrado que con la...