InicioPOLÍTICARueda califica de "gravísima" la investigación a Zapatero y reclama al PSOE...

Rueda califica de «gravísima» la investigación a Zapatero y reclama al PSOE «explicaciones muy rápidas»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de «gravísimo» que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sido investigado por la Audiencia Nacional en el marco del caso Plus Ultra y ha reclamado «explicaciones muy rápidas» al Partido Socialista.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el II Foro del Noroeste ‘Construyendo puentes. Creando futuro’, organizado por el Grupo Prensa Ibérica en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, Rueda ha señalado que, a falta de conocer más detalles, la noticia tiene un «enorme impacto» institucional.

«Estamos hablando de un expresidente del Gobierno que forma parte del núcleo duro del actual presidente, Pedro Sánchez. Parece un tema gravísimo y una razón más para cuanto antes darle la palabra a los ciudadanos», ha afirmado.

El dirigente gallego ha indicado que el PSOE «tiene que dar explicaciones» y ha criticado que no se puede «mirar para otro lado» ante un asunto de esta magnitud. «Supongo que conforme se vayan conociendo más circunstancias podremos tener una composición más clara, pero ya por lo que se sabe es muy preocupante», ha añadido.

Rueda ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha acordado la imputación de Zapatero por presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y otros delitos conexos en el denominado caso Plus Ultra. El expresidente está citado a declarar el próximo 2 de junio en calidad de investigado.

En otro orden de cosas, Alfonso Rueda ha puesto en valor la celebración del foro, destacando la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas «por encima de rivalidades políticas» en materias como infraestructuras, financiación autonómica o promoción turística conjunta.

últimas noticias

El precio de los coches de segunda mano sube un 2% en junio en Galicia

El precio de los coches de segunda mano sube un 2,1% en junio en...

Renfe recupera este sábado el servicio ferroviario en la estación de A Coruña

Renfe recupera este sábado la circulación ferroviaria en la estación de A Coruña, una...

La Xunta mantiene este sábado la alerta amarilla por calor en el interior de Pontevedra y en Valdeorras

La Xunta mantendrá en la jornada de este sábado la alerta amarilla por altas...

Redondela restringe el uso de agua en playas y servicios público y pide un consumo responsable a los vecinos

El Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) ha puesto en marcha medidas urgentes de ahorro de...

MÁS NOTICIAS

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...

El Senado ofrece a los parlamentos regionales de Europa su experiencia en el uso «responsable» de la IA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha inaugurado este viernes la reunión del Comité...

Rural.- Pontón exige frenar la «eucaliptización» de Galicia y apostar por un monte «limpio, ordenado y multifuncional»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a frenar la "eucaliptización"...