En Marea ha criticado este lunes que el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, reivindique ante el Apóstol la «política con mayúsculas» mientras que su partido, el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, «no gestiona las problemáticas vitales para la ciudadanía».
Entre otras cuestiones, Santalices incluyó en su discurso la reivindicación de combatir la violencia machista y el cambio climático, así como una transición energética «justa», después del anuncio del cierre de Endesa en As Pontes.
En Marea, por su parte, ha afeado la «dejación de funciones» por parte de la Xunta y ha esgrimido que la formación «lleva mucho tiempo haciendo propuestas» que «sistemáticamente son rechazadas por el PP en el Parlaento».
Sobre la «plena vigencia» de los dos idiomas oficiales en la Comunidad, En Marea considera «injustificable» vanagloriarse de ello puesto que, a la vista de los informes europeos publicados, «no se mejoró en nada» y hay «un gran retroceso» en la protección del gallego.
En Marea ha demandado «más trabajo real» por parte del PP para «mejorar la vida de las personas» y ha esgrimido que es en el Parlamento de Galicia dónde está el poder Legislativo y donde debe «buscar y conseguir» con sus propuestas «mejorar» la vida de la ciudadanía.